Cosas de pequesCuentos infantilesCuentos de NavidadLos cuentos de Navidad que tus hijos deben conocer

Los cuentos de Navidad que tus hijos deben conocer

Los cuentos de Navidad que tus hijos deben conocer 20 diciembre, 2017
Cuentos navideños para contar a niños

Contamos cuentos desde hace cientos de años, pero ¿por qué lo hacemos? Contar cuentos a los niños les ayuda a que venzan sus miedos, ayuda a ejercitar la memoria y recordar cosas desde temprana edad, nos ayuda a despejar la mente y dormir tranquilos. Los cuentos amplían la capacidad de comprensión y percepción de los niños, estrecha la relación entre el que los cuenta y el que los escucha y ayuda a desarrollar la imaginación de los más pequeños.

La llegada de la época navideña es una de los mejores momentos en los que contar cuentos infantiles. Los cuentos de Navidad suelen tener una atmósfera mágica, llena de valores y sentimientos acordes a la época navideña. Además, a los niños les encanta la Navidad y todo lo relacionado con esta así que les encantará escuchar un cuento navideño antes de dormir.

Cuentos de Navidad tradicionales para niños

Los cuentos tradicionales de Navidad se cuentan de generación en generación, son esos que te contaba tu abuela en las cenas familiares y los que nunca deben faltar. Estos cuentos navideños tradicionales suelen tener una clara moraleja expresada mediante historias mágicas protagonizadas por personajes peculiares. Algunos de los cuentos de Navidad populares para niños son: El cascanueces, Víspera de Navidad, Rudolph el reno o El gigante egoísta.

Cuentos de Navidad con valores

Lo habrás escuchado muchas veces y es verdad, los niños son como esponjas que absorben todos los conocimientos. Por esto es muy importante trabajar e infundir los valores desde que son pequeños. Amistad, amor, amabilidad, bondad, compromiso, compañerismo, comprensión, humildad, honestidad, libertad, perdón, sinceridad, valentía, superación, tolerancia... Los valores son muchos y es conveniente que se trabajen día a día, y no solo en el colegio.

La época de la Navidad es idónea para trabajar los valores de los niños. Podemos hacerlo a través de películas, villancicos y cuentos. Estos últimos son perfectos para contar en familia y disfrutar de un momento juntos.



Si te decides a contar cuentos de Navidad con valores a tus peques no puede faltar el cuento de 2El niño que lo quiere todo",  para trabajar la generosidad. Otro cuento de Navidad para trabajar los valores de los niños que no puedes omitir es "Un cuento de Navidad", de Dickens, que les enseñará generosidad y bondad.

cuentos navideños para niños
Africa Studio || Shutterstock

Historias de Navidad de los Hermanos Grimm

Los hermanos Grimm nacieron en los años 85 y 86 en Berlín y son mundialmente conocidos por sus cuentos para niños, sobre todo los "Cuentos infantiles y del hogar" y los "Cuentos de hadas". Habrás oído que los cuentos de los hermanos Grimm se caracterizan por su dureza, pero ¡no te asustes! Los Grimm recopilaban los cuentos de la tradición oral y los adaptaban para eliminar la crudeza de la imaginería popular. Así que la mayoría de estos cuentos de Navidad han sido adaptados para poder infundir valores y enseñanzas a los niños.

Entre los cuentos de Navidad de los hermanos Grimm no puede faltar Hansel y Gretel, un clásico que deben conocer todos los niños.

Cuentos de Navidad de Tolkien

¿Tu peque ya es algo mayor? Si le encanta la fantasía, imaginar otros mundos y personajes, las películas de Tolkien... Vamos, si puedes decir que tu peque apunta maneras de 'friki' debes leerle "Cartas de Papá Noel" de J.R.R. Tolkien. Se tratan de una serie de cartas que Tolkien escribió a sus cuatro hijos encarnando la figura de Papá Noel y repletas de seres mágicos como elfos, hombres de nieve o el Oso del Polo Norte.