Educación
El lenguaje de los bebés
Comunícate con tus hijos a través del lenguaje de los bebés y enséñales a hablar de manera progresiva para llegar a un entendimiento cada vez más claro.
Seguro que muchas veces te has preguntado en qué estará pensando tu bebé o por qué llora. ¿Tiene hambre, sed, sueño, calor, frío? ¿Quiere que le cambies lo pañales? Hoy te explicamos que existe un método de comunicación temprana para que puedas entenderte con tu bebé a través de signos básicos.
A partir de los 9 meses, los bebés comienzan a diferenciar y saber lo que necesitan en cada momento, pero todavía no son capaces de comunicarlo con palabras. Es por ello que, antes de enseñar a hablar a los niños, es posible que tu hijo aprenda a comunicarse mediante un lenguaje de señas. Es aconsejable comenzar a partir de los 6 ó 7 meses. Varios estudios demuestran que esta forma de comunicación promueve el desarrollo del lenguaje y estimulan el desarrollo emocional del niño.
Existen varios libros sobre este tema, del mismo modo que se organizan cursillos para enseñar el lenguaje de señas a padres e hijos. Este lenguaje no verbal de los bebés está basado en el Lenguaje de Señas Americano (ASL), y comprende ideas básicas relacionadas con el cuidado básico de los más pequeños, como la comida, el baño, la higiene, las emociones o las personas más cercanas a ellos.
Algunas de las señas que comprende el lenguaje ASL son:
- Mamá: con la palma estirada y los dedos apuntando hacia arriba, acerca el pulgar a tu barbilla.
- Papá: igual que la seña de mamá, pero con el dedo pulgar en la frente.
- Comer: acerca la mano a la boca, como si sujetaras un pedazo de comida y fueras a introducirla.
- Leche: abre y aprieta el puño, como si ordeñaras una vaca.
- Bañarse: mueve los puños de arriba hacia abajo sobre el pecho, como si te lo frotaras.
- Caliente: simula que muerdes algo y le echas aire con la mano.