Consejos para padres
Trucos para calmar el dolor del bebé a la hora de vacunarse
Las “cinco S” (por su nombre en inglés) es un método para aliviar el dolor del bebé después de una vacuna. Esta técnica creada por el pediatra Harvey Karp ha tenido sus frutos en un estudio aplicado a 234 bebés.
Uno de los momentos más incómodos para un bebé es cuando tiene que vacunarse. El pediatra Harvey Karp autor del libro "The Happiest Baby on the Block", puso en práctica las llamadas “cinco S” (por su nombre en inglés), un método para calmar a los bebés.
Las "cinco S" son un método para aliviar el dolor del bebé después de la vacuna. Se envuelve al niño (swaddling) y se le coloca de lado o boca abajo(side/stomach position), luego hacer shhh( shushing), mecerlo( swinging)y darle un chupete para que lo succione (sucking).
El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó a 234 bebés de entre dos y cuatro meses de vida que recibieron las vacunas de rutina. Y se dividieron en 4 grupos.
En uno de los grupos, los pequeños bebieron un sorbo de agua antes de aplicarles la vacuna y luego fueron entregados a sus padres para ser tranquilizarlos. El segundo grupo recibió agua azucarada en lugar de agua común, mientras que los grupos restantes recibieron agua o agua azucarada antes de las vacunas y las "cinco S" después.
¿Conclusión? los bebés que pasaron la prueba de las “cinco S” presentaron más calma durante el proceso, mientras que los demás niños tardaron en tranquilizarse.
Ahora, que te hemos brindado esta información puedes ponerla en práctica en las consultas pediátricas. "Puedes utilizarlo en cualquier momento en lugar de usar la mamadera", como señala el médico Karp.