Promociones
La importancia de la salud en los primeros meses del bebé
La salud de los peques es un tema que preocupa a todos los padres y que suele generar muchas dudas, por eso es importante que cuentes con una asistencia médica de calidad y confianza.
Con la llegada del bebé, todo son alegrías en el hogar, pues comienza una nueva etapa de la vida llena de ilusión y emociones. Sin embargo, los primeros años del bebé también serán años de responsabilidades y de cuidados. La salud de los peques es un tema que preocupa a todos los padres y que suele generar muchas dudas, por eso es importante que cuentes con una asistencia médica de calidad y confianza.
Los seguros médicos son una opción a tener en cuenta para proteger a tus pequeños, pues lo habitual es que durante los primeros meses o incluso años de vida del bebé hagas varias visitas al doctor, bien por revisiones periódicas y controles de salud y desarrollo, bien porque existen ciertas enfermedades que son comunes en bebés. Así que nuestro consejo es que te pongas en manos de un buen profesional.
En cualquier caso, debes saber que existen ciertos problemas o molestias que son habituales en bebés y que no entrañan mayores riesgos; queremos informarte sobre ellos para que no cunda el pánico o para saber cómo actuar:
- Cólicos: El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses del bebé, caracterizado por un llanto prolongado y sin motivo aparente. Aunque se le ha relacionado con molestias en el aparato digestivo, lo cierto es que no hay una causa clara de estos cólicos.
- Estreñimiento y diarrea: Afectan a la mayoría de bebés en algún momento, debido a múltiples factores como la leche de fórmula, la introducción de nuevos alimentos, etc.
- Resfriado: Gran parte de los bebés se resfrían durante el primer año de vida, porque su sistema inmune todavía está en desarrollo.
- Otitis: Las infecciones de oído se suelen producir en bebés porque sus trompas de Eustaquio son más planas y el líquido no drena con tanta facilidad.
- Vómitos: A menos que lo haga con mucha frecuencia, vomitar o regurgitar no es peligroso ni indica un problema en la salud del bebé.
- Costra láctea: Se trata de un problema común e inofensivo, que sin embargo suele alertar a los padres. Lo reconocerás porque el cuero cabelludo del bebé presenta una costra algo grasa.
Si observas algo fuera de lo normal o cualquiera de los problemas anteriores se prolonga o es muy acusado, consulta con tu médico cuanto antes. Si vas a viajar al extranjero, no olvides informarte y tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, el documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que necesitéis durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Con ella, te garantizas asistencia médica fuera del país y viajaréis más tranquilos.