Salud
Los 'súper bebés'
El reciente nacimiento de un bebé que ha pesado casi 6 kilos ha despertado la curiosidad por los ‘súper bebés’.
El reciente nacimiento de un bebé que ha pesado casi 6 kilos ha despertado la curiosidad por los 'súper bebés'. Coloquialmente, se les llama así a los pequeños que al nacer pesan más de 4 kilos, aunque su nombre científico es macrosomía.
Entre las causas o factores de riesgo de tener un bebé macrosómico están tener el antecedente de otro bebé de estas características, la diabetes, la talla materna o el peso ganado por la madre durante el embarazo. Aquellas mamás que ya han tenido un bebé macrosómico o que en el embarazo desarrollaron diabetes deben tener un seguimiento médico. Los recién nacidos de madres diabéticas no controladas pueden tener problemas en el alumbramiento, por la acumulación de grasa en los hombros y el tronco.
Una de las complicaciones de los bebés macrosómicos es la disocia de hombros, es decir la dificultad de que los hombros salgan sin complicaciones en el momento del nacimiento, pudiendo ocasionar lesiones como fractura de clavícula.
Durante la infancia, estos bebés tienen problemas de obesidad que puede asociarse al llamado síndrome metabólico, que incluye hipertensión, diabetes en la infancia o en la edad adulta, o enfermedad coronaria o cerebrovascular.