La adopción de niños negros y el prejuicio por la inteligencia



Normalmente se recurre a la adopción de niños como última alternativa, cuando la pareja no tiene otra si quiere tener hijos. Pese a que es una práctica cada vez más habitual, la adopción sigue estando percibida como algo negativo, sobre todo si se trata de niños de otras razas.

El primer problema es el trauma de no haber podido concebir biológicamente un hijo, y el segundo es el temor al "qué pensarán" los demás. Existen muchos prejuicios que sugestionan a familias y allegados. Podemos hablar también de prejuicios basados en cuestiones ideológicas y biológicas.

Al respecto del primero, renegar, por ejemplo, de una persona por el simple hecho de que su piel de un color u otro es una postura criticable, pero que para bien o para mal entra en la libertad de opinión.

Sobre el segundo prejuicio nos encontramos con la creencia de que las características de los padres son heredadas por el hijo biológico, por lo que niño adoptado está exento de éstas. Rizando el rizo, hay padres que se consideran a sí mismo personas verdaderamente inteligentes y desean que sus hijos sean biológicos para heredar su intelecto. Por eso, y en relación con el anterior prejuicio, personas así no ven con buenos ojos que el niño adoptado sea negro, ya que consideran que no son tan inteligentes como los blancos.

Reflexionemos sobre esto.

¿Es menos inteligente un negro que un blanco? En 2007, el premio Nobel James Watson (partícipe en el descubrimiento de la estructura del ADN ) afirmó que "los negros son menos inteligentes" y que era "pesimista sobre el futuro de Africa porque los negros son menos inteligentes que los blancos". A esto añadió "nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia (de los negros) es la misma que la nuestra (de los blancos occidentales), mientras todos los estudios dicen que éste realmente no es el caso". Estas rotundas declaraciones fueron respondidas por multitud de científicos, explicando que la inteligencia es un factor que viene determinado por un gran número de genes distintos, además de la influencia del entorno durante el desarrollo de cada persona. El propio Watson se retractó poco después: " No entiendo cómo pude decir lo que han dicho que dije. A todos aquellos que hayan interpretado de mis palabras que África, como continente, es de algún modo genéticamente inferior, pido disculpas sin reservas. No es eso lo que quise decir. Y, lo que es más importante, desde mi punto de vista, no existe base científica para tal creencia".

Por otra parte, ¿se hereda la inteligencia? No, la inteligencia y la memoria no se heredan. Se hereda la información y su soporte genético pero no la facultad. Por eso la educación no es capaz de aumentar la inteligencia ni las facultades mentales como la ética o transmitir el sentido de la vida. Unos padres con gran capacidad de memorización pueden tener más posibilidades de que sus hijos con buena memoria. Pero son eso, posibilidades. La inteligencia es el resultados de muchas reacciones bioquímicas comandadas por muchos genes, así que por una simple cuestión de probabilidades, en el resultado final  la genética tiene poco peso. Tengamos en cuenta que el hijo no es idéntico al padre ya se mezclan muchos genes de origen materno y paterno, y al se cada uno de ellos hetero u homozigoto, las probalidades de combinación son altísimas.

Por tanto, podemos concluir diciendo, primero, que podemos estar tranquilos, que tener un niño negro no supone que vaya a ser menos listo que uno blanco; y segundo, que es inútil desesperarse por tener un hijo biológico esperando que herede nuestra inteligencia.

Fuente: Curiosidades, noticias raras, Creces educación,

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No