Connect with us

Consejos para padres

Cuando nuestro hijo se va a dormir fuera de casa

Un niño independiente y autónomo genera confianza en sus padres y es más probable que estos accedan a darle permiso para pasar una noche en casa de sus amigos. Los padres por su lado, deben demostrar confianza y seguridad ante estas situaciones.

Publicado

en

Los niños a medida que crecen estrechan lazos de amistad con otros menores de su edad, razón por la cual llega el momento en el cual quieren pasar tiempo con sus amigos e incluso quedarse a dormir en la casa de ellos. ¿Debemos darle permiso?

niños independientes

Un niño independiente tiene más facilidad de pasar, sin contratiempos, un día fuera de casa.

¿A qué edad debo dejar ir a dormir a mi hijo a la casa de un amigo,  a que riesgos se expone  al a una casa que no es la suya? Son preguntas que nos hemos hecho en muchas oportunidades.



El saber que un niño está preparado para pasar la noche en un hogar distinto al nuestro, se manifiesta cuando éste demuestra independencia en sus actos, capacidad de autonomía al escoger la ropa que usará, la toma de decisiones en situaciones difíciles. Si tenemos un niño temeroso y ansioso es mejor pensártelo dos veces antes de conceder el permiso.

Como padres debemos transmitir confianza y no ansiedad ni preocupación. Sucede que, estamos en la incertidumbre de saber si comió a sus horas,  si se lavó los dientes antes de ir a dormir o con quiénes están compartiendo la mesa.

Lo conveniente es que la primera vez que nuestro hijo vaya a dormir a la casa de un amigo, su estancia no se prolongue más de una noche e ir a recogerlo a una hora prudente al día siguiente. El éxito de esta primera oportunidad puede contribuir a que el niño incremente la confianza en sí mismo y con ello, su capacidad para resolver situaciones nuevas. De igual modo, aquí se está formando un niño sociable.

Por último te recomendamos siempre confirmar con los padres del otro niño  la invitación a pasar la noche en casa de ellos y preguntarle si se siente cómodo en compañía de los padres de su amigo. Estas recomendaciones te ayudarán a generar confianza con tu hijo y despejar sus dudas o temores.