Comportamiento
Cómo actuar ante un niño caprichoso
Capricho, obstinación y testarudez son alguno de los comportamientos más frecuentes entre los niños. La buena comunicación entre padres e hijos logrará que estas conductas no se conviertan en un calvario.
Es probable que en muchas oportunidades te haya tocado lidiar con la obstinación de tu niño, ¿qué puedes hacer ante un comportamiento negativo de mi niño? Aquí te damos algunas pistas.
Cuando uno escucha a muchos padres quejarse de la obstinación o testarudez de sus hijos, al hacer caso omiso de las reglas, empezar a hacer rabietas al sentirse "atacado", nosotros nos preguntamos: ¿a caso ese comportamiento no es responsabilidad también de sus progenitores?
Si como madre o padre aplaudes las "gracias" o mal comportamiento de tu hijo, lo que obtendrás serán resultados negativos en el futuro, pues tu hijo te recriminará por llamarle la atención, ya que antes aplaudías sus actos. La obediencia y el buen entendimiento entre ambas partes es el camino clave.
Entre los pasos a seguir para saber cómo actuar ante el comportamiento caprichoso de tu pequeño están:
- Valores, como padre debes inculcarle éstos, ya que un niño educado de forma positiva tenderá a ser mucho más reflexivo y abierto, que uno educado en el miedo y la mala disposición.
- No aceptes esta actitud, no tomes a la ligera su conducta. Si el niño siente que no muestras interés en su comportamiento, éste se acostumbrará a esta actitud.
- No al castigo físico, esta conducta de parte tuya solo generará más conflictos entre tu hijo y tú. El uso de la palabra es la base de toda buena comunicación y relación.