Cuidados
Estimular la felicidad en tu hijo: una tarea que compete a todo padre
Todo padre desea un niño feliz y exitoso, nuestra labor es estimular las virtudes y los valores en nuestros hijos para fomentar un buen estado de ánimo en ellos. Tus hijos te agradecerán esta preocupación e incentivo en el futuro.
¿Qué es lo que diferencia a un niño feliz de un niño desdichado?, ¿qué puedo hacer como padre para estimular un buen estado de ánimo en mi hijo? Aquí te damos algunos tips para estimular la felicidad en un niño :
Los estados de ánimo en los niños son cambiantes, uno como padre se da cuenta cuando su hijo demuestra síntomas de alegría, por ejemplo cuando algún episodio lo hace feliz lo manifiesta con una enorme sonrisa y por el contrario cuando un niño se encuentra triste o retraído lo manifiesta al encontrarse ausente de las demás personas, no desea conversar ni jugar con los demás niños de su edad.
Te recomendamos los tips de Edward Hallowell, psiquiatra y autor deThe Childhood Roots of Adult Happiness (Las raíces infantiles de la felicidad adulta) para estimular un mejor estado de ánimo en tu niño:
- Pasa tiempo con tu hijo: deja de lado por un momento tus obligaciones en el trabajo. Los niños pequeños necesitan y demandan la compañía de sus padres. Relaciónate con tus hijos, conviértete en un niño más.
- Estimula sus talentos: los niños o personas mayores que muestran un buen estado de ánimo son las que desarrollan cualquier habilidad. Todo niño tiene un talento innato, depende de ti saber canalizarlo y desarrollarlo en pro de su salud.
- Cuerpo sano en mente sana: promueve una alimentación saludable en el niño, incúlcale el ejercicio para fortalecer el cuerpo y horas establecidas para mantener el buen sueño.
- Fórmalo Independiente: no hay nada mejor que un hijo independiente y que sepa resolver sus problemas por sí mismo. Los niños que son sobreprotegidos tienen problemas para enfrentar situaciones críticas a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que dejes de preocuparte por el bienestar de tu hijo, sino que los ayudes a buscar la solución de sus problemas.
- Permítele demostrar sus emociones: a Hallowell le preocupa que “algunos padres se angustian cada vez que sus hijos sufren un poco de rechazo, no los invitan a una fiesta de cumpleaños o lloran porque no obtuvieron lo que querían”. Se recomienda que el padre no dramatice el estado de ánimo de su hijo. Esto quiere decir déjalo ser, que exprese con total normalidad sus sentimientos sean positivos o negativos.
- Sé un modelo de conducta: los niños tienen como referentes de modelos de conducta a sus padres, es por ello que debes dar un buen ejemplo ante él. Los niños absorben el buen o mal carácter de sus padres. Esto no quiere decir que debas esconder tus emociones negativas, sólo debes explicarle de forma adecuada que el enojo o la tristeza son sentimientos normales en la vida del ser humano.
- Fórmalo generoso con otras personas: los niños que se sienten valiosos ayudando a otros demuestran una mejor actitud en la vida.