Cosas de pequesConsejos para padresLos mejores cuentos infantiles que puedes contar a tus hijos

Los mejores cuentos infantiles que puedes contar a tus hijos

Los mejores cuentos infantiles que puedes contar a tus hijos 10 Junio, 2017

¿Quieres fomentar la lectura en los niños y saber cuáles son los mejores cuentos infantiles que les puedes contar a tus hijos? Descubre lo divertido que resulta leer cuentos infantiles junto a tus peques. Existen multitud de cuentos cortos y clásicos para elegir según la edad de los niños con historias increíbles que os transportarán a mundos mágicos con personajes carismáticos y lugares fantásticos por descubrir.

Proponemos cuentos populares como Los tres cerditos, La ratita presumida o Caperucita Roja como algunos de nuestros cuentos favoritos para contar a los niños y niñas de 2 a 4 años ya que son historias de siempre que nos resultan conocidas tanto a padres como a niños. Estos cuentos infantiles de animales son fábulas divertidas, con pocos personajes que además nos dan pie a utilizar onomatopeyas con final feliz y una moraleja enriquecedora que nunca pasa de moda. Los cuentos cortos también son aconsejables como los cuentos infantiles para dormir que ayudan a la relajación y no alteran al niño, destacando El patito feo, Pulgarcito o Hansel y Gretel entre otros.

Sin embargo los mejores cuentos para niños de 4 y 5 años son cuentos de hadas o de princesas, historias maravillosas donde dejar volar su imaginación, con personajes buenos y malos con emociones más complejas. Blancanieves, La Cenicienta o La Bella durmiente son de los cuentos infantiles más famosos que se pueden contar.

A partir de los 6 años los niños se sienten fascinados por los cuentos de aventuras con dragones y sirenas como protagonistas en un entorno de castillos y bosques encantados. A esta edad deben de buscarse textos de acción con un lenguaje rico y complejo. Barba Azul, Peter Pan o El Principito son algunos de los cuentos clásicos más destacados para leer a esta edad.

Averigua cómo convertirte en un auténtico cuentacuentos para tus hijos siguiendo estos consejos:

Como contar cuentos infantiles

  • Prepara el ambiente

    Antes de contar te recomiendo que lo leas para que sepas cómo reconducir la historia si ves que tiene un texto demasiado complicado o un vocabulario difícil para la edad de los niños. Cuenta tu historia en un lugar cómodo, bien iluminado y sin distracciones para que tus hijos puedan prestarte toda su atención. Para un niños el hábito de escuchar todas las noches un cuento infantil contado por sus padres, con el pijama puesto en la camita y con luz tenue es un regalo para el futuro.

  • Elige el cuento

    A la hora de escoger el adecuado para nuestros niños, la edad y lo que queremos transmitir son dos cosas muy importantes a tener en cuenta. También el calendario nos influirá en la elección ya que hay cuentos para contar en días específicos como los cuentos de navidad, de halloween o de carnaval.

  • Teatraliza la historia

    Cuando cuentes un cuento a tus hijos, trata de vivir la historia lo mas posible. Gesticula, mueve los ojos, la boca, las manos y los brazos, incluso puedes ponerte de pie y saltar como lo haría un canguro. No temas teatralizar la historia, será mas divertido y conseguirás hacer reír al peque pues la risa descarga tensión y ayuda a la relajación.

  • Modula tu voz

    Inventa voces para cada uno de los personajes, usa onomatopeyas, juega con el tono de tu voz y exagera de vez en cuando en las exclamaciones, grita o canta ¡eso les encanta!

  • Que no te importe repetir el mismo cuento muchas veces

    A los niños pequeños les encanta que les cuentes una y otra vez la misma historia. No te desesperes si te interrumpen para corregir algo que no has dicho exactamente igual que la vez pasada y tampoco te sorprendas si quieren ser ellos los que continúen la narración de la historia en un momento dado, ya que se la sabrán de memoria.

  • Échale imaginación e inventa tú las historias

    Haz que tu historia sea personal e irrepetible, inventa un cuento donde por ejemplo tu hijo sea el protagonista