Connect with us

Consejos para padres

10 consejos de seguridad en Internet para niños

Descubre los 10 mejores consejos de seguridad en Internet para niños. Unos tips que te ayudarán a proteger a tus hijos de los riesgos de la red fácilmente.

Publicado

en

Recomendaciones de seguridad en Internet para niños

Hoy en día son muchos los padres que están preocupados por el uso de ordenadores y móviles con acceso a Internet de sus hijos. Es comprensible cierto temor ante la seguridad en Internet, un medio que aún no conocemos en su totalidad. Por ello, os proponemos algunos consejos de seguridad de Internet para niños, para conseguir la protección de los peques de la casa.

Nuestros niños desde pequeños saben manejar ordenadores y móviles de forma casi innata, pero debemos enseñarles a usarlo de una manera responsable. Con ayuda de estos 10 consejos de seguridad en internet para niños aprender y dominar el manejo de redes sociales, búsquedas online o mensajería instantánea será más fácil y evitarás posibles riesgos y peligros a los que están sometidos.



Para dicho aprendizaje de la red es totalmente necesario que estén acompañados y guiados por un adulto responsable que les enseñe que, lo que digan o hagan en internet puede tener repercusiones en ellos o en otras personas.

Aquí tienes 10 consejos para proteger a los niños cuando usen internet muy importantes. Leerlos juntos os ayudará.   

Advertencia
Deberemos controlar como padres que los niños no aceptan citas a ciegas de “amigos en red”, no sabemos si esas personas están fingiendo su personalidad ni conocemos sus intenciones.

Consejos para proteger a los niños de Internet

  • Navega preferiblemente acompañado

    Si tienes que hacer alguna búsqueda en Internet, lo mejor es que lo hagas en compañía de un adulto. Has de saber que cada sitio web tiene un propósito, pueden ser compras, descargas de música, pelis etc. Pide que te ayuden a identificarlas, navega y descubre la intención que tienen algunos portales. Es aconsejable que acudas siempre a páginas oficiales y a webs seguras.

  • Sé selectivo, no hables con desconocidos en redes sociales o chats

    Acepta sólo como amigos a aquellas personas que conozcas en persona, “las apariencias engañan”.

  • Evita compartir información confidencial en Internet

    No debes publicar nunca tu dirección, teléfono etc a través de e-mail, foros, blogs .. Tampoco informes de tu rutina o colegio al que vas en facebook o Myspace, puede que alguien utilice esa información para hacerte daño.

  • Respeta a los demás

    Cuida los comentarios y selecciona las fotos que subes en las redes sociales. No te precipites a la hora de escribir sobre otra persona, piénsalo antes. Una vez en la red su difusión no la controlas y eliminar lo que has escrito tiene difícil solución. No publiques fotos de otros sin su consentimiento y en el caso de fotos de menores de 14 años nunca lo hagas sin el permiso de los padres.

  • Si te molestan pide ayuda

    Si te sientes molesto con comentarios que hacen de ti, te envían cosas que no te gustan, te sientes incómodo por parte de alguna persona o compañero, pide ayuda a un adulto, confía en tu familia y compártelo con ellos. Haz lo mismo si te enteras que insultan o amenazan a otra persona.

  • Mantén en secreto tu contraseña y cámbiala de vez en cuando

    Te aconsejo que elijas una contraseña fácil de recordar pero complicada de adivinar. Evita las que lleven tu nombre y apellidos, ya sean iniciales o diminutivos, tampoco pongas fechas señaladas como por ejemplo tu cumpleaños.

  • Nunca te hagas pasar por otra persona en Internet

    Es algo muy grave y podrías estar cometiendo un delito.

  • La mayoría de las redes sociales tienen edades de admisión y normas de uso

    Hay redes sociales especialmente diseñadas para niños donde incluyen filtros y controles de contenidos, además de moderadores automáticos en sus chats.

  • Coloca el ordenador y utiliza la tablet en un lugar común de la casa

    Tus padres deberán instalar un software de control parental para tenerte protegido y monitorizado.

  • Pide que te instalen un software de filtrado de correo basura

    Con la instalación de un programa de filtrado de correo basura, estarás protegido de correos que puedan ser ofensivos.