Connect with us

Ocio

4 consejos para enseñar a los niños a ahorrar energía

Te contamos una serie de trucos y consejos para que los peques de la casa aprendan a ahorrar energía y cuidar el planeta.

Publicado

en

Ahorrar con niños

Día a día, y debido al gasto energético que realizamos, estamos contribuyendo al impacto ambiental. Por ello es importante tomar conciencia para frenarlo y empezar a adoptar una serie de acciones para ello, como puede ser el ahorro de energía en nuestras casas. ¡Pero no solo nosotros! Los más peques también tienen que conocer esto.

No todo puede ser ocio, también hay que educar a los niños en valores y en respeto al medioambiente. Y si se puede hacer mediante actividades ludicas mejor que mejor. Es por ello que te vamos a enseñar una serie de trucos o consejos para enseñar a los peques de la casa a ahorrar energía. ¡Toma nota!

¿Cómo podemos enseñar a los niños a ahorrar energía?

Como todo el mundo sabemos, los más pequeños son como esponjas, todos los días aprenden nuevos conocimientos y conductas. Por ello es muy importante que seas el mejor de los ejemplos. Así que el primer consejo que te damos para que los niños tomen conciencia del medioambiente es que tú lo hagas mediante tus actos. Si tu no tiras cosas al suelo ellos no lo harán, si reciclas ellos comprenderán su importancia.

Dicho esto, os dejamos unos cuantos consejos más.

Educar en medioambiente

fizkes || Shutterstock

Las luces

Seguro que más de una vez has ido detrás de ellos diciéndoles que apaguen las luces porque se las dejan encendidas sin querer. Podéis crear y colgar carteles para recordar apagar las luces de las habitaciones, y aprovechar la luz natural lo máximo posible. Y, si hace buen tiempo y tenéis jardín, ¿qué tal hacer los deberes fuera al sol?

El transporte

¡Moverse es sano! Y no contamina. No tenemos la necesidad de ir en coche a todas partes, acostumbra a tu hijo/a a ir en el transporte público. O incluso, si es posible, organiza paseos en bicicleta.

Los dispositivos electrónicos

¿Cuántos dispositivos tecnológicos tienes en casa? Una de las cosas que más energía utiliza en el hogar es mantener los dispositivos en standby. Esto quiere decir que si están conectados a la electricidad, con el pilotito encendido, todavía están gastando electricidad.

Es por ello que puedes enseñar a los peques a ahorrar energía apagando dispositivos como la televisión desde su interruptor y no desde el mando a distancia. ¿Y si jugamos a encontrar los dispositivos que están gastando energía y a apagarlos?



Imprime y pinta dibujos de barbi con tus hijos

Nensuria || Freepik

Concienciar y explicar

Recuerda que los niños son niños, pero se les puede hablar de los problemas que suceden en el mundo de una manera adecuada para que los entiendan. Por ello, es importante que les expliques las razones por las que ahorrar energía, y por qué es tan importante cuidar el planeta.

Además, la suerte es que existen muchas películas para niños que tratan la problemática del medio ambiente. Algunas de ellas son Wall·E, Lorax: en búsqueda de la trúfula perdida, Happy Feet, Vecinos invasores, Ice Age, La princesa Mononoke...

Si lo prefieres, otra de las actividades que puedes hacer para enseñar tu hijo/a a cuidar el planeta es realizar manualidades con materiales reciclados y explicarle la importancia de dar a algunos objetos una segunda vida.

 

Si te preocupa el medio ambiente, y quieres saber más sobre cómo preservarlo y educar a los peques en ello, te recomendamos que eches un ojo a los artículos de Ecotrendies. Allí encontrarás mucha información sobre energía y desarrollo sostenible que te será muy útil.