Comportamiento
Conociendo a los niños con Asperger
El asperger se detecta a partir de los 3 años cuando el niño presente problemas al socializar. Los padres acudirán a especialistas para entender la enfermedad.
Algunos lo consideran una variante del autismo, esta enfermedad se empieza a notar a partir de los 3 años de edad, cuando el niño no socializa normalmente con otros de su edad.
La capacidad intelectual de los niños con asperger no varía, su lenguaje se ve alterado sólo cuando presenta problemas para comunicarse con otros pequeños de su edad. Estudios médicos señalan que existe predisposición genética por parte de uno de los padres, aunque en otros casos este síndrome aparece si tiene parientes que sufren de autismo.
En el ámbito de las relaciones sociales es más fácil ver a los niños entablando conversación con adultos que con sus pares, esto genera que no disfrute de la compañía de estos y trate de imponer sus reglas, teniendo problemas para socializar. Suele creer con demasiada facilidad lo que otros le dicen pecando de inocente. A veces su conducta puede parecer inadecuada y desafiante.
Entre los intereses de niños con asperger se encuentra ocupar la mayor parte de su tiempo en pensar, aprender a hablar o enseñar a escribir a los niños sobre su tema de interés. Tiene rituales que los cumple al pie de la letra, por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. Fijan su atención en un tema puntual, logrando ser obsesivos, no resultaría raro ni extraño verlos aprendiendo a leer por sí mismos.
Te recomendamos ser paciente con el cambiante comportamiento de tu hijo, sobre todo cuando se trata de la escuela, en muchos casos un día se presentará concentrado, siguiendo el ritmo de las materias, pero al siguiente día la figura podría cambiar mostrándose encerrado en sí mismo, inseguro de sí mismo y de sus habilidades.
Las personas que viven con una persona que sufre asperger, deben abrir un poco su mente y entender su trastorno pues a pesar de las dificultades y particularidades son personas que demuestran bondad, sinceridad y valores.
Actualmente en Hispano américa se cuenta con asociaciones que tratan este trastorno y guían a los padres a entender y abordar esta enfermedad como la Federación de Asperger España.