Connect with us

Alimentación

Uno de cada cinco niños españoles es obeso

Publicado

en



bebecomiendoPor los resultados del programa PERSEO (Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad) sabemos que el 20 % de los niños y un 15 % de las niñas españolas entre los seis y los diez años padecen de obesidad.

Este problema puede comenzar desde bien pequeño, por lo que debemos saber por qué se produce.

  • La genética: Multitud de estudios demuestran que cuando los padres son obesos, hay un 80 % de probabilidades de que su hijo también lo sea. En cambio, si los padres son delgados, la probabilidad de que el niño sea obeso en algún momento de su vida es sólo de un 10%. Todo esto son probabilidades, es decir, unos padres obesos pueden tener hijos delgados, pero siempre tendrán más posibilidades de que esto no sea así.
  • Los hábitos alimentarios: Son muchos los niños que crecen sin nunca haber aprendido cómo alimentarse adecuadamente. Muchos niños a una tierna edad ya consumen una dieta alta en calorías, grasas saturadas y azúcar. Las porciones que se sirven son muy grandes y cada vez más se come fuera de casa, normalmente en restaurantes de comida rápida. El resultado de todo esto no sólo es la obesidad, sino la hipertensión y los altos niveles de colesterol en la sangre en muchos niños en edad escolar.
  • Un estilo de vida sedentario. Constituye el tercer factor más importante que explica por qué la tasa de obesidad infantil sigue en aumento. La aglomeración, el creciente tráfico vehicular, la reducción de espacios abiertos para el esparcimiento, la disminución de parques infantiles y de horas para la educación física en las escuelas no ofrecen buenas oportunidades a los niños para que puedan correr, jugar y quemar calorías. Si a esto se le añade la televisión, los vídeojuegos y los ordenadores, es muy fácil que un niño hoy en día llegue a ser sedentario y poco activo.

Fuente: Razones de la obesidad infantil, Uno de cada cinco niños es obeso

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No