Educación a distancia: Ventajas y beneficios
El mundo moderno ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo. Los avances de la tecnología han revolucionado la forma en que hacemos prácticamente cualquier cosa. Desde buscar pareja hasta conseguir trabajo, los ordenadores y el internet han conectado al mundo en una inmensa red global.
La educación a distancia es una de las bondades que nos ofrece la tecnología en esta era. Hoy en día, conseguir un profesor online es más fácil incluso que contratar un tutor particular en persona. Plataformas como BuscaTuProfesor en España facilitan tremendamente el proceso de búsqueda y selección.
Pero, ¿puede la educación a distancia ofrecer algo que la educación tradicional no ofrezca? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
5 ventajas y beneficios de la educación a distancia
La verdad es que la educación a distancia ofrece ventajas y beneficios únicos. Por supuesto, cada caso es único, así que debes evaluar bien los beneficios relevantes a tu caso para determinar qué es lo mejor para ti. A continuación, te presentamos las 5 mayores ventajas de la educación a distancia.
Flexibilidad
La educación a distancia es inherentemente flexible. Es quizás la mayor ventaja de este tipo de sistemas de aprendizaje. Las lecciones a distancia pueden adaptarse a los estudiantes de mil maneras. Por ejemplo, los estudiantes que son más productivos en las noches pueden enfocar sus horas de estudio para obtener mejores resultados. También pueden estudiar en el lugar que prefieran: su habitación, el patio trasero, desde su portátil o móvil inteligente. La flexibilidad de la educación a distancia es francamente infinita.
Inclusividad
Una gran ventaja que ofrece la educación a distancia es la inclusividad del formato. Los estudiantes con necesidades especiales pueden fácilmente ser integrados con procesos de aprendizaje individuales y que vayan a su ritmo. Los estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o con otros problemas de aprendizaje pueden recibir lecciones adaptadas a sus capacidades. Con la educación a distancia, ninguna discapacidad es limitante a la hora de aprender. Es un beneficio invaluable para personas con necesidades especiales de todo tipo.
Eficiencia
Uno de los beneficios de la educación a distancia es la eficiencia involucrada. ¿Cuántas horas perdemos cada semana conduciendo de ida y venida a mil lugares distintos? Es tiempo que no podemos aprovechar para cosas más útiles o satisfactorias, además de gastar dinero en transporte. La educación a distancia hace a un lado estos inconvenientes por completo. Los estudiantes pueden recibir sus lecciones y completar sus tareas desde casa, o desde cualquier otro lugar. Eso significa más tiempo para estudiar, y menos horas en tráfico.
Valores
Algo que a menudo no se toma en cuenta al discutir la educación a distancia son los valores que es capaz de inculcar. El modelo de educación a distancia es mucho más independiente que la educación tradicional, y ayuda a los estudiantes a practicar y desarrollar sus valores. Por ejemplo, estudiar a distancia requiere mayor disciplina y ética de trabajo, pues no hay un maestro obligándote a prestar atención. También enseña el valor de la constancia, el esfuerzo y la superación.
Tecnología
Es claro que la tecnología dominará el mundo del mañana. Para prácticamente cualquier empleo o profesión, saber manejar la tecnología de forma hábil y fluida será algo invaluable. En muchos casos, es posible que llegue a ser un prerrequisito. La educación a distancia es apoyada por gran cantidad de recursos tecnológicos. Los estudiantes que aprendan a usar estos recursos dominarán herramientas como las videoconferencias, documentos en línea, grupos de trabajo en línea y demás, lo que los convertirá en empleados muy atractivos en el futuro.