¿Cómo hacer que los niños tengan una buena higiene bucal?

Fuente || Freepik

Uno de los problemas de salud que más afecta al grupo infantil son las caries dentales. Por eso, los padres deben enseñar a sus hijos unos hábitos de higiene que deben cumplir todos los días, además de llevarlos regularmente al dentista.

Ahora bien, si quieres saber qué tipo de higiene bucal deben realizar los más pequeños, ¡quédate y conoce todos los detalles!

¿Qué hábitos deben seguir los niños para tener una buena salud bucal?

Mediante la educación sobre salud bucal y dental que los tutores les dan a los niños, se consigue que la añadan como parte de su rutina y de una forma más natural y menos forzada.

Además de seguir cuidadosamente los hábitos que comentaremos a continuación, también hay que asegurarse de que los productos utilizados sean de calidad y eficientes. Como es el caso de los productos de higiene bucal de farmaciasdirect, los cuales son muy económicos y se pueden adquirir de forma online.

Estos son los hábitos que debes enseñar a tus pequeños:

Lavarse los dientes diariamente

Los padres o tutores se deben asegurar de que los niños se cepillan los dientes todos los días, de forma posterior a cada comida y antes de ir a dormir. Para ello, se debe comprar un cepillo de dientes adecuado para realizar el lavado correctamente.



En este sentido, un consejo que se les da a los padres es comprarle a sus hijos cepillos dentales infantiles. Es decir, modelos que sean coloridos o tengan algún dibujo animado, para de esta forma animarlos y motivarlos en su rutina de higiene dental.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el cepillo de dientes hay que cambiarlo, específicamente, cada 90 días.

Realizar un lavado completo

La técnica del cepillado de dientes es sencilla de realizar y esto es algo que los padres deben enseñar muy bien a los niños. Desde cepillar la parte interna y externa de los dientes hasta cepillar desde la encía a la punta del diente, tanto los de arriba como los de abajo. Y, además de eso, se debe enseñar la cepillada de la mordida y de la lengua.

Elegir una pasta dental adecuada

La pasta de dientes utilizada debe ser la correcta para los pequeños. Esto quiere decir que debe contener una cantidad idónea de flúor para los niños. De esta manera, se podrá fortalecer el esmalte y, a su vez, reducir la aparición de caries.

Uso de enjuague bucal

Otro producto muy importante que los niños pueden utilizar de forma posterior a los 5 años son los enjuagues bucales. Son un complemento al lavado bucodental y lo recomendable es que se compren enjuagues que no contengan alcohol ni colorantes adicionales.

Utilizar hilo dental

Nada mejor que la seda dental para limpiar las bacterias o los restos de comida que el cepillo no puede eliminar. Este producto es muy importante para evitar las caries interdentales y, además, es muy bueno para la salud de las encías.

Lo más recomendable para la utilización de este producto es que sea posterior a los 6 años de edad y se debe utilizar después de cada comida en presencia de un adulto responsable.

Lavado de las encías

Durante los primeros años y antes de que aparezcan los dientes, también se deben realizar cuidados de la boca de los infantes. En este caso, lo ideal es limpiar con alguna gasa la zona de las encías una vez han tomado el biberón.

Limitar el consumo de azúcar

En esta edad, es difícil evitar por completo el azúcar, pero se puede reducir su consumo. A su vez, es esencial que los niños se cepillen los dientes tras consumir dulces, golosinas o alimentos azucarados.

Hacer visitas al odontólogo

Los padres deben asegurarse de llevar a sus hijos al odontólogo, para que puedan evaluarlos correctamente. De este modo, se podrá saber si tienen su boca sana y descartar anormalidades.

Además, estos especialistas se encargan de enseñar tanto a los representantes como a los niños cuáles son las técnicas de cepillado correcto y también dan consejos importantes que se deben seguir para mantener una salud bucodental adecuada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No