Connect with us

Libros y cuentos

5 consejos para fomentar la compresión lectora de los más jóvenes

Los libros son vitales en el desarrollo intelectual durante el crecimiento. Te damos 5 tips para fomentar el amor por la lectura y la comprensión lectora.

Publicado

en

Consejos para fomentar la comprensión lectora

Si los más jóvenes y niños no le prestan demasiada atención a los libros y prefieren dedicar su tiempo libre a otras actividades, a continuación damos 5 consejos para despertar el amor por la lectura entre los más jóvenes y mejorar su comprensión lectora.

La importancia de la lectura en los jóvenes

Los libros son uno de los elementos esenciales en el desarrollo cognitivo e intelectual durante el crecimiento. Por ello, es tan importante que desde edades muy tempranas, se fomente el amor por la lectura.

Además de proporcionarles diversión, entretenimiento y placer, los libros aportan una magnífica herencia a nivel cultural, científica y literaria, acercando su imaginación hasta interesantes mundos de fantasía que contribuyen a desarrollar y abrir su mente a nuevos horizontes.

Pero además de todos estos beneficios, a través de la lectura durante su etapa académica,  consiguen expandir su capacidad de atención y mejoran también su capacidad de poder pensar con claridad.



Y es que las historias que nos brinda la literatura ayudan al cerebro de los más jóvenes a poner todos sus pensamientos en orden, así como a relacionar las causas, los efectos y sus significados en la vida real.

Tips para que los más jóvenes lean más y mejor

Una vez conocemos todos los beneficios que aporta la lectura al desarrollo cognitivo de los niños y los más jóvenes, es importante conseguir que lean más y que, además, se enteren bien de todo lo que leen. Aquí van unos cuantos consejos para conseguir este objetivo:

1. Servirles como ejemplo

Todos los niños suelen imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. Por ello, si desde muy pequeños observan que a su alrededor hay muchas personas que son aficionadas a la lectura, ellos tendrán una tendencia natural a hacer lo mismo, desde su infancia hasta su adolescencia.

2. Fomentar la lectura

Para ayudarlos a fomentar la lectura pueden participar en clubs de lectura, o concursos de lectura como el convocado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM), una forma divertida de aprender y disfrutar con la lectura. Este Concurso Escolar de Lectura está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. En él, se puede disfrutar de la lectura en voz alta de los clásicos reinterpretados y adaptados a la cultura contemporánea y además cuenta con importantes premios para profesores, alumnos, clase y colegios.

3. Dejarles un libro siempre a mano

En el salón, en su mesita de noche, o en su habitación...Es importante que tengan los libros siempre a su alcance para que puedan recurrir a ellos siempre que lo deseen.

Durante las vacaciones escolares, los niños y jóvenes disponen de más tiempo libre para dedicarse a las actividades que más les gustan. Por ello, en estos periodos vacacionales es cuando hay que hacer más hincapié para que dediquen parte de su tiempo libre a leer historias.

4. Recurrir a lecturas temáticas

Con el objetivo de despertar el mayor interés posible en la lectura, un buen consejo es recurrir siempre a lecturas temáticas que puedan relacionar con un momento concreto de su vida.

En este sentido, la literatura juvenil es muy variada y podemos encontrar títulos con los que se identifiquen a la perfección en cada momento de su día a día: Libros sobre la Navidad, lecturas sobre campamentos de verano, libros sobre el colegio, o literatura sobre viajes, son algunos de los modelos de libros a los que debemos recurrir.

5. Practicar la lectura en voz alta

Cuando los niños son todavía pequeños y no son capaces de leer ellos solos, la mejor opción es que sus padres les hagan lecturas en voz alta. Pero si el niño ya es capaz de leer, también es conveniente que se acostumbre a leer en voz alta, ya que este hábito contribuye a mejorar sus destrezas como lector, y también fomenta su creatividad y nivel de atención.