Los niños españoles aprenden antes a leer y escribir
El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo "Enhancing literacy development in European languages" (Eldel). Los resultados deben explicarse atendiendo al hecho de que el español tiene un sistema de escritura más sencillo que el inglés, debido a que la relación entre los grafemas y los fonemas en el español es muy transparente.
El grupo granadino trabaja con niños de entre cinco y ochos años, y su objetivo es también conocer cómo se desarrolla la adquisición del lenguaje en personas que padecen trastornos de dislexia o disgrafía --problemas en la capacidad para escribir-- así como en personas con Síndrome de Down o con otros trastornos específicos del lenguaje.
En Eldel participan cinco lenguas: inglés (germánica), español y francés (romances) y checo y eslovaco (eslavas) y colaboran las universidades de Karlova V Praze Czech (república Checa), de Poitiers (Francia), la Komenskeho V, la Brastislave (Eslovaquia), la Blaise Pascal Clermont-Ferrand II (Francia) y la Universidad de Cork (Irlanda).
Conoce los aspectos más importantes que los padres y profesionales deberán seguir en el aprendizaje y enseñanza para niños que tengan algunas dificultades en el desarrollo educativo.