Salud
Los bebés criados fuera de casa tienden al sobrepeso
La revista Pediatrics ha publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard que apuntan a que los bebés de hasta seis meses que son cuidados en casa de otra persona son más propensos a padecer un exceso de peso.
La revista Pediatrics ha publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard que apuntan a que los bebés de hasta seis meses que son cuidados en casa de otra persona -en lugar de en su propia casa o en una guardería- son más propensos a padecer un exceso de peso.
Los autores del estudio han señalado que no está claro por qué este tipo de atención podría aumentar el peso de los niños, aunque hablan de que podría deberse a una característica de las familias que se decantan por este tipo de cuidado para sus hijos o al ambiente más distendido y menos estricto que rodea a los menores durante el día.
De entre las 1138 mujeres que participaron en el estudio, el 57% dejaron a sus bebés en alguna guardería antes de que cumplieran 6 meses. Para los bebés que acudieron a guarderías, la cantidad promedio de horas que pasaron en ellas fue de 11,3 a la semana; en el cuidado en casa por otra persona que no fuera uno de los padres, la cantidad fue de 9,6 horas a la semana, y el cuidado en el hogar de otra persona (como un pariente, amigo, vecino o proveedor licenciado) alcanzó un promedio de 11,7 horas a la semana.
Los investigadores hallaron que entre más tiempo pasara un niño bajo el cuidado de otra persona durante el día, más pesaba. Sin embargo, al analizar más los datos, descubrieron que esta relación solo era significativa cuando el cuidado era proporcionado en la casa de otra persona y que no era un problema si tenía lugar en la casa del niño o en una guardería.