Educación
El dibujo infantil, un buen pasatiempo para los niños
El dibujo infantil, transmite el estado de ánimo de los niños, expresa sus sentimientos y vivencias. Por otro lado, el dibujo infantil, está representado en 4 etapas evolutivas.
Los garabatos son, casi siempre, la primera expresión de dibujo espontáneo por parte de los niños. La estimulación temprana de esta práctica ayudará a expresar las emociones y creatividad de los niños.
El dibujo infantil, transmite el estado de ánimode los niños, expresa sus sentimientos, pues está contando sin proponérselo sus vivencias, pensamientos. Se dice que éste favorece la escritura, lectura, creatividad y ayuda al niño a ser más seguro de sí mismo.
La espontaneidad con que grafiquen un dibujo, junto a la utilización de colores nos muestran psicológicamente como es la personalidad de un niño.
La etapa del dibujo infantil, según los expertos en el tema, radica en 4 fases:
- La etapa del garabato, que comprende desde los 3 hasta los 6 años de edad. Esta etapa es la primera expresión gráfica.
- La etapa del esquema: de los 6 a los 9 años de edad. Es en esta etapa cuando los niños logran dibujar una figura humana definida y con detalles claramente identificables para los adultos.
- La etapa intermedia: de los 9 a los 12 años de edad. Esta etapa se caracteriza por transmitir dibujos más fieles a la realidad. Muchos niños buscan la tercera dimensión.
- La etapa de la reproducción fiel: de los 12 a los 14 años de edad. En esta fase, el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales.
Acompaña a tu pequeño en esta actividad, no te quedes únicamente como un actor presencial. Tu hijo y tú pasarán gratos momentos dejando volar la imaginación y creatividad.