Connect with us

Salud

Donación de cordón umbilical: La esperanza para la leucemia

La sangre contenida en el cordón umbilical es oro líquido de color rojo destinada a salvar la vida de enfermos muy frágiles. Su donación está permitiendo mejorar los trasplantes de médula ósea en niños y adultos con leucemia en toda Andalucía a unos niveles impensables hace tan solo dos años.

Publicado

en



donación

La sangre contenida en el cordón umbilical es oro líquido de color rojo destinada a salvar la vida de enfermos muy frágiles. Su donación está permitiendo mejorar los trasplantes de médula ósea en niños y adultos con leucemia en toda Andalucía a unos niveles impensables hace tan solo dos años.

La causa: La Consejería de Salud autorizó en julio de 2006 la donación de cordones umbilicales en todos los hospitales públicos andaluces. Pero no ha sido hasta junio de 2007, cuando los centros sanitarios granadinos han impulsado campañas de sensibilización más efectivas entre las parturientas para captar muestras de esta sangre.

Durante este año, aunque el 90% se han recogido en los seis últimos meses, el Hospital Clínico y el Materno Infantil han registrado 139 y 135 donaciones respectivamente. Si estas 274 muestras de sangre de cordón umbilical se reparten entre los 180 días de los seis últimos meses, sale más de una donación diaria. El mejor regalo de Reyes para un niño con leucemia.

«Hay mujeres que llegan solicitando la donación, pero todavía debemos darle un impulso fuerte a esta práctica tan útil para la sociedad». Las palabras pertenecen a África Caño, ginecóloga y responsable del programa en el Hospital Clínico junto a la matrona Nuria Barrios. La gran mayoría de los receptores con necesidad de un trasplante de médula ósea son niños con leucemia, aunque también hay adultos.

Cualquier parturienta sana y que haya llevado un embarazo sin problemas puede donar sangre de cordón umbilical. «Primero se le informa y si acepta se le hacen unas pruebas para comprobar si puede donar», explica Nuria Barrios. Para obtener la preciada sangre, se pincha el cordón umbilical antes de que salga la placenta. Una vez obtenida la muestra y preparada debidamente es destinada al único Banco Público de Andalucía, con sede en Málaga.

Donaciones anónimas

Estas muestras de sangre de cordón umbilical no tienen nombre ni apellidos. La donación es anónima y todas las muestras almacenadas en el Banco Público de Málaga, más de 6.294, son destinadas a enfermos que lo necesiten tal y como ocurre en el resto de trasplantes. «Tenemos la suerte de disponer de un sistema público muy garantista, cuantas más muestras de sangre haya almacenadas, más posibilidades de curación habrá».

África Caño recuerda que en Andalucía no existen bancos privados para almacenar cordones con nombre y apellidos, para posibles trasplantes autólogos -sangre del cordón donada al nacer por el propio enfermo- y en el caso de que existieran, estarían obligados por ley a ceder un porcentaje de esa sangre al banco público de la comunidad autónoma andaluza.

Hoy en día, cuando se indica un trasplante de progenitores hemopoyéticos -genéricamente denominados trasplantes de médula ósea- las búsquedas de donantes se realizan tanto de donantes de médula, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

La cortina de humo destapada en España sobre la importancia de guardar el cordón umbilical en un banco privado, para subsanar cualquier patología del recién nacido en el futuro, no responde a la realidad, según los expertos. Casi todas las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades con una base genética o congénita y por tanto esa patología puede estar presente en la sangre del cordón, lo cual lo inutiliza.

Hasta el momento, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, sólo se han registrado en todo el mundo tres casos de trasplante de esos cordones con nombres y apellidos que las familias guardan en bancos privados, frente a los más de 6.000 trasplantes efectuados en todo el mundo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No