Controversia sobre concursos de belleza para niñas


En Estados Unidos se impuso la moda de los “concursos de bellezas” pero no para jóvenes o adultas, sino para niñas quienes tratan de lucir “bellas” utilizando pelucas, dientes falsos, mucho maquillaje y hasta bronceado artificial.

¿Qué pasará con ellas en un futuro? Las madres parecen estar jugando a las muñecas, decorándolas y entrenándolas, para que puedan ganar alguna corona de princesa y algo de dinero. El problema no solo radica en la actitud de las madres sino en los efectos que pueda tener estos concursos en su conducta: estrés, depresión, ansiedad, presión.




Varias de estas consecuencias afectarán su vida largo plazo. La actitud competitiva que hay entre estas niñas es de preocuparse pues llegan a manifestar que odian a la otra niña porque tiene un vestido más grande o colorido, mejores pelucas o más maquillaje. Existen programas en donde se puede ver el drama de esta situación: niñas cansadas, con dolor y aburridas durante el proceso de cambio de una niña a una mini-adulta.

La percepción de estas niñas quedará transformada, juzgarán solo por la forma en que otro se viste o si es feo o bonito, características superficiales.

Lo importante aquí es ganar, ganar dinero y ganar el título de la más bella.

Sin embargo, ¿es una niña más bella por usar maquillaje y comportarse como adulta? Cada uno es responsable de la forma en que crie y eduque a sus hijos, pero se debe tener en cuenta las consecuencias de lo que hace hoy para poder saber qué harán en un futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No