Consejos para padres
¿Tengo un hijo adicto a internet?
¿Sabes qué es un niño tecnoadicto? Sigue los consejos de la adición a Internet en los niños, conoce la seguridad en Internet e identifica si tu hijo es adicto a Internet.
¿Quién no ha visto en el autobús, en la sala de espera del médico, o en las cafeterías a niños jugando con el móvil o la tablet de sus acompañantes? En mi círculo de amistades ya se habla con cierta preocupación de la adicción a Internet en los niños y la seguridad en Internet. En cuanto entran por la puerta de casa ya están pidiendo permiso para jugar a la consola, ver vídeos infantiles hacer búsquedas en Internet, ya sea por deber escolar o no, descargarse música, chatear con los amigos, etc.
Con este descubrimiento han dejado de lado los juegos tradicionales como las construcciones, el juego simbólico, incluso la televisión por las redes sociales. Muchas personas viendo este panorama se preguntaran ¿tengo un hijo adicto a internet? Vamos a ver en qué consiste la adicción a Internet y cómo ayudar a nuestro hijos a superarla.
Adicción a internet en niños y adolescentes
Hoy en día el uso de Internet en nuestros hijos se ha convertido en una preocupación común de miles de padres de todo el mundo, que ven cómo sus hijos se pasan el día frente al móvil, el ordenador, los videojuegos. La adicción a internet en niños y adolescentes nos preocupa ¿qué puedo hacer para detectarlo y poner remedio?
Si tu hijo no se conforma con mirar su correo electrónico una o dos veces al día sino que lo hace cada vez que tiene acceso a un ordenador, si por las noches no te deja apagar el wifi y no quiere que el ordenador permanezca en un espacio común, entonces estamos ante un posible adicto a Internet y deberemos llevar a cabo ciertas acciones para obtener el tratamiento para la ciberadicción adecuado.
Riesgos de la adicción a Internet en niños
Existen ciertos riesgos a los que se enfrentan los niños con síndrome de adicción a Internet. Aquí tienes algunos de los más comunes.
- Niños que se aíslan del entorno en el que viven
- Que tienen conductas sedentarias
- Son dependientes del mundo digital
- Se sienten malhumorados, inquietos o irritables cuando no consiguen estar conectados
- Falta de concentración y de esfuerzo, están dispersos
- Mantiene el tiempo que está conectado en secreto
- Se queda más tiempo conectado del que había pensado
- Falta de control del entorno familiar
- Poca tendencia al esfuerzo
- Mienten a su familia y amigos sobre su uso de internet
- Utilizan internet para evadirse de los problemas
Los problemas de la adicción a Internet aparecen cuando los niños necesitan estar enganchados a Internet durante horas y les entra ansiedad cuando no pueden realizar esa actividad. Para afrontar una posible adicción, la mejor terapia es la prevención. A continuación, os ofrecemos algunos consejos para afrontar la adicción a Internet de los niños de una forma más llevadera.