Connect with us

Consejos para padres

¿Qué son las canciones infantiles para los niños?

¿Cuál es la canción favorita de tu hijo? ¿Sabes qué son las canciones infantiles para los niños? Descubre la importancia de las canciones infantiles.

Publicado

en

Canciones infantiles para niños

Canciones para niños recomendadasLos niños necesitan cantar. La música y las canciones infantiles deben de formar parte de la vida del niño o niña desde antes de nacer, ya que son muchos los beneficios que les aportan. Si a tu hijo o hija le gusta cantar, enséñales con los vídeos de canciones infantiles las mejores canciones para niños mientras cantáis en familia.

Averiguar cuál es la canción favorita de nuestros hijos no es fácil, pero en el momento en que descubramos qué canción le llama la atención, te pedirá que se la cantes una y otra vez ¿no os ha pasado?

Está científicamente probado que el primer sentido que desarrolla el feto en el vientre materno es el oído de hecho, los niños son capaces de escuchar incluso antes de nacer. Por eso es aconsejable que una embarazada escuche música, cante y tararee.

Cuando la mamá le canta canciones al recién nacido, éste vuelve a experimentar la sensación de placer y seguridad que tenía cuando estaba en el útero. Evidentemente, a esta edad los niños aún no captan el mensaje de la canción, pero lo que sí que perciben por su ritmo y tono es si son canciones para antes de dormir, canciones de cuna o canciones para niños alegres que le estimulan el movimiento y los gestos.



Los niños a partir de un año ya prestan atención y pueden aprender muchas cosas escuchando música porque, además de que la melodía ayuda a la memorización, el tono le sirve para percibir si el mensaje es alegre, triste, fuerte o suave. Esto es instintivo y al igual que el sentido del ritmo la comunicación melódica se debe estimular desde pequeños.

Si tu hijo va a la guardería seguro que escucha a menudo muchas canciones infantiles para niños de 2 años que hagan referencia a algún momento de sus rutinas diarias y de su aprendizaje. Como por ejemplo canciones infantiles para dar los buenos días o canciones para aprender los números, los colores, las estaciones del año, etc.

Las canciones infantiles se caracterizan por ser cortas, tener una letra repetitiva y rimada además de ser fáciles de memorizar. De hecho suelen ir acompañadas de movimientos y bailes sencillos que refuerzan el ritmo y el sentido del mensaje a la vez que la psicomotricidad.

El canto es la expresión de un niño sano y feliz y lo que aprendemos cantando es difícil que se nos olvide, y es por eso que la mayoría de los padres enseñamos a nuestros hijos canciones que nosotros aprendimos de pequeños.

Si sois padres poco dados a cantar canciones infantiles, aquí tenéis algunos de los motivos por los que debéis animaros a hacerlo:

Beneficios de la música en los niños

  • Cantar nos hace sentir bien

    Cantar genera un tipo de hormonas que reducen el estrés, aumentan la sensación de bienestar y por lo tanto mejoran nuestra salud.

  • Cantar ayuda a socializarse

    Fomenta la interacción entre niños y con los adultos, mientras favorece su socialización.

  • Cantar potencia la creatividad

    Desarrolla la imaginación de los niños y potencia en ellos la creatividad. Facilitándoles luego el aprendizaje de otras actividades artísticas.

  • Mejora la expresión corporal

    Estimula los sentidos y la expresión corporal, mejora el equilibrio, el ritmo y la coordinación.

  • Desarrolla capacidades cognitivas

    Aumenta su capacidad de concentración, atención y memoria. Facilita las rutinas.

  • Cantar afina el oido

    Mejora su lenguaje, enriquece su vocabulario y favorece la discriminación auditiva.