Cosas de pequesConsejos para padres¿Qué adivinanzas cortas para niños conoces?

¿Qué adivinanzas cortas para niños conoces?

¿Qué adivinanzas cortas para niños conoces? 9 Junio, 2017

¿Has experimentado ya el juego de las adivinanzas con tus hijos? Seguro que aún recuerdas alguna adivinanza que a tu hijo le encantará que le cuentes. Aprovecha cualquier momento para compartir con él algunas de las adivinanzas para niños que conozcas y ayuda a agudizar su ingenio e imaginación de forma divertida. También puedes encontrar en los vídeos de adivinanzas para niños una selección de adivinanzas cortas para niños que seguro que no conocías.

Las adivinanzas son uno de los recursos pedagógicos más antiguos y efectivos. Por ese motivo, están recomendadas las adivinanzas cortas para niños de primaria y de preescolar, con las que se tendrán que esforzar mentalmente para buscar la solución adecuada. Si quieres iniciar a los pequeños en el fantástico mundo de los acertijos y adivinanzas infantiles selecciona las que sean más fáciles.

Las adivinanzas para niños de animales junto con las adivinanzas de frutas y de objetos son las más atractivas y utilizadas para su entretenimiento.

5 adivinanzas infantiles cortas

Existen un sinfín de adivinanzas infantiles que puedes y debes de utilizar a menudo con tus hijos, ya que tienen un montón de beneficios para ellos a parte de la diversión. Las adivinanzas son juegos de palabras en los que se dan pistas para ayudar a resolver un enigma y esto a los niños pequeños les encanta y divierte.

Al igual que los geniales trabalenguas, las adivinanzas son recursos que puedes utilizar en cualquier momento y lugar. Son ideales para entretener a los niños en los viajes en coche y esperas aburridas y fortalecen además el vínculo afectivo.

Plantea estas 5 adivinanzas cortas con respuesta para niños. Aquí te proponemos algunas de las adivinanzas cortas para niños pequeños, fáciles de memorizar por ser rimadas y divertidas. Lo que animará a los peques a contarla a sus amigos en cuanto se las aprenda.

Actualmente existen un montón de sitios donde conseguir adivinanzas para niños gratis, desde el típico libro de pasatiempos hasta vídeos de adivinanzas para niños (o adivinanzas para niños para imprimir), algunas de ellas van acompañadas de un dibujo para colorear.

Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.
El humo.

Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.
La pera.

Oro parece,
plata no es.
Abran las cortinas
y verán lo que es.
El plátano.

¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol.

Choco entre dos paredes
late mi corazón.
Quien no sepa mi nombre
es un cabezón.
El chocolate.

Consejos para crear tus propias adivinanzas para niños

  • Agudiza tu ingenio e incentiva tu imaginación

    Para hacer una adivinanza o acertijo se utilizan recursos como la comparación, la rima y la descripción.

  • Escoge el tema más atractivo para ellos

    Elige un animal, un objeto, una fruta o cualquier cosa que quieras que adivinen. Puedes aprovechar a elegir un tema que despierte su interés en ese momento. Por ejemplo la Navidad, la familia, el cuerpo humano..

  • Intenta que tu adivinanza rime

    Puedes describir tu palabra elegida de forma que rime, pues lo recordarán más fácilmente. Compárala con alguna otra cosa parecida. Podría ser así: pequeña como una hormiga, tiene puntitos y es divertida.

  • Selecciona cosas sencillas y que ellos conozcan

    Si escoges una fruta tendrás que dar alguna característica que responda a preguntas como ¿qué forma tiene? redonda, alargada.. ¿cómo es? grande, pequeña.. ¿de qué color es? amarillo, naranja...

  • Disfraza las palabras

    Recuerda que debes de dar pistas, pero intenta que no sean demasiado fáciles o evidentes ya que las adivinanzas lo que pretenden es confundirnos.