Comportamiento
Consejos para enfrentar las rabietas de los niños
Los berrinches, rabietas o malacrianzas; definen el mal comportamiento de los niños. Sepamos cómo ayudar a nuestros peques cuando no quieren obedecer.
Son llamados berrinches, rabietas, malacrianzas, hemos oído diferentes palabras que la gente usa para definir el mal comportamiento de los niños. Sepamos cómo guiar a nuestros peques cuando no quieren obedecer.
Nunca cedas ante sus gritos. Este punto quizás sea el más crucial porque marcará el inicio de muchos dolores de cabeza. Digámoslo claro: si das tu brazo a torcer, tu niño hará de las suyas de aquí en adelante.
Espera que deje de llorar. Luego míralo a los ojos y háblale con serenidad. El peque necesita entender que su actitud no tiene ningún efecto en ti. Una explicación breve será suficiente para que comprenda que no obtendrá todo lo que desea.
No pierdas el control. Lo peor que puedes hacer es enojarte con el niño, le demostrarás que también tú actuas como él.
Anticípate a la rabieta. Si sabes que el peque se aferrará a un juguete, un dulce, o un programa de televisión; muéstrale dos opciones antes de que él mismo decida. Busca alternativas intermedias. Lo mismo si sabes que en los restaurantes suele comportarse mal, antes de salir de casa indícale a donde irán y lo bien que la pasarán juntos, también debe saber cuáles serán las consecuencias de su desobediencia.
Con la práctica llegarás a un equilibrio. Muchos niños se calman solos cuando ignoras sus reclamos, pero otros se enojan más, así que conviene evaluar cada situación y tampoco ser tan rígidos en nuestras decisiones. En ocasiones los peques expresan a través de sollozos su frustración. Estemos muy atentas para brindarles la ayuda adecuada.