Salud
Risoterapia para niños
La risoterapia para niños ayuda a desarrollar la expresión y creatividad en ellos. Se ha comprobado que cuanto más una persona ría en su vida, estará menos expuesta a contraer enfermedades
La risoterapia para niños es ideal para estimular y trabajar la creatividad, la expresión, las habilidades físicas y la coordinación. ¡A reír junto a tu hijo!
La risa es una de las actividades más saludables para el ser humano y si lo hace en compañía es doblemente gratificante. Dentro de esta práctica se utilizan técnicas que liberan las tensiones del cuerpo hasta poder llegar a la carcajada, como: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, entre otros.
Se ha comprobado, en recientes estudios, que la capacidad de reír a carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades libera endorfinas, responsables en gran medida de la sensación de bienestar.
Aprovecha las vacaciones de tu hijo y disfruten de esta técnica de entretenimiento que los ayudará a relajarse a ambos. A continuación, algunos ejemplos:
- Sé un mimo, compórtate tal cual a estos payasos, enfádate y ríete, haz que te imite. Luego anímale a que el sea el protagonista y tú quien tenga que imitarle.
- La risa fonadora, en compañía de tu niño échense en el piso y empiecen a reír con las cinco vocales "ja","je","ji","jo","ju".
- Eliminar lo negativo, esas sensaciones que pueden perturbar al niño, se pueden ir en un abrir y cerrar de ojos. Ata un globo con los cordones de sus zapatillas, al ritmo de la música deberá empezar a bailar arrastrando el globo y el reto es que antes de que acabe la melodía haga explotar a su globo.
- Las cosquillas, es la forma más antigua y eficaz de hacer reír a otro. Las zonas más cosquillosas están en el cuello y axilas, cuando éstas reciben dicho estímulo se envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral.
- Río y me enfado, esta técnica la puedes practicar sólo con tu hijo o en grupo, la cual consiste en hacer una señal que tu niño pueda percibir, pídele que ría a carcajadas al ver esta señal; luego al hacer otra señal, pídele que se ponga serio. Repite una y otra vez en forma rápida el ejercicio, y verás como tu hijo no parará de reír.
¡Fuera vergüenza y timidez! Recuerda que la risa es la forma más eficaz de mantener a un niño relajado. Como dato adicional, ¿sabías que un niño ríe en promedio 300 veces al día y que un adulto sólo lo hace 15 veces?