Cosas de pequesRecomendadosVuelve el Concurso Escolar de Lectura AEM para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid

Vuelve el Concurso Escolar de Lectura AEM para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid

Vuelve el Concurso Escolar de Lectura AEM para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid 12 diciembre, 2017
Potenciar la lectura infantil

La lectura es uno de los mejores y más beneficiosos hábitos que podemos inculcar a nuestros hijos desde edades muy tempranas. De hecho, los niños que leen tienen muchas ventajas de cara a su desarrollo cognitivo a medida que van creciendo: son niños más atentos, más imaginativos, y se convertirán también en grandes lectores en el futuro.

 

Con el objetivo de fomentar la lectura entre los alumnos, favorecer el conocimiento de la tradición cultural y acercar los clásicos a la cultura audiovisual y literaria llega, un año más, el Concurso Escolar de Lectura AEM para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

¿En qué consiste el Concurso Escolar de Lectura AEM?

Este certamen, impulsado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM), está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros docentes públicos, concertados, o privados que se encuentren dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una gran oportunidad para animar a los alumnos de estos cursos a leer, que también acercará el ambiente de lectura en la escuela a los alumnos de cursos inferiores.

En esta edición, los estudiantes participarán por grupos en tres niveles: Nivel I (alumnos de 1º y 2º cursos de la ESO), Nivel II (alumnos de 3º y 4º cursos de la ESO), y nivel III (alumnos de 1º y 2º de Bachillerato).

Bajo el lema 'Una lectura actual de los clásicos', cada grupo participante deberá elegir un fragmento de un texto la de literatura clásica española, y tendrá que relacionarlo con una manifestación cultural contemporánea (visual, audiovisual o literaria).

Para poder participar, cada grupo deberá realizar un video de no más de 10 minutos de duración, y este vídeo tendrá que contener los siguientes elementos: nombre del centro educativo al que pertenece el grupo y curso en el que estudian; lectura en voz alta del fragmento literario clásico que haya seleccionado el grupo; y una muestra de la manifestación cultural contemporánea con la que se ha relacionado el texto clásico.



En esta tercera parte, cada grupo tendrá que identificar el autor, compositor, director, título y cualquier otra información que pueda servir para identificar la obra que han elegido entre todos los miembros del grupo.

Por su parte, el tutor o profesor que sea responsable de cada grupo de alumnos participantes deberá enviar una argumentación por correo electrónico en la que defienda la puesta en relación de ambas creaciones por parte de sus alumnos: la clásica y la contemporánea.

Según recogen las bases de esta convocatoria, en caso de que el vídeo presentado por alguno de los grupos no pudiera ser visionado correctamente, el jurado podrá requerir al centro educativo para que envíe una nueva copia. Sin embargo, desestimará la candidatura de todos aquellos grupos que no entreguen su vídeo en el tiempo y forma requeridos.

El grupo ganador del Concurso de Lectura AEM de los niveles I y II, conseguirá una colección de libros para el aula, un lote de libros para cada uno de los alumnos de la clase, una placa conmemorativa, una impresora 3D BQ Witbox 2, un curso de utilización de la impresora, dos Printbot Evolution (Robot Educativo), y un taller de Programación y Robótica.

Los centros escolares que estén interesados en participar podrán inscribirse a esta convocatoria hasta el próximo 28 de febrero de 2018. Todo el concurso se desarrollará online, comenzará con la publicación de los vídeos participantes en la plataforma, y concluirá con la publicación del ganador y finalistas de cada nivel educativo elegidos por el jurado.

Si estás interesado en participar en el Concurso de Lectura AEM con tu grupo de alumnos, sólo tienes que darte de alta en esta página web: www.concurso-escolar-lectura.es, y enviar el vídeo que hayan preparado entre todos.