Manualidades
Uso de plastilina y pinturas para fomentar la creatividad de los niños
Hacemos un repaso por los beneficios que tienen la plastilina y las pinturas y te contamos algunas manualidades que pueden hacer los peques en casa.
Cuando los niños son pequeños y están en una etapa de crecimiento, el desarrollo de sus sentidos y sus habilidades es fundamental. Por tanto, es muy importante incentivar la creatividad y la imaginación a través del entretenimiento. Así, mediante el uso de los juegos y las manualidades, los peques podrán aprender a crear cientos de objetos desde cero.
Uno de los elementos que podrán usar los peques es la plastilina. Se trata de un material muy polivalente que les mantendrá entretenidos y concentrados, por lo que no puede faltar entre los juguetes de los más pequeños.
Del mismo modo, las pinturas como la tempera, la acuarela, los lápices de colores, los rotuladores y las ceras serán otros materiales básicos que ayudarán a que se desarrolle su creatividad. En este sentido, recurrir a ellos hará que los niños se expresen libremente y aprendan a plasmar sus ideas sobre el papel y mediante el uso de otros materiales.
En el artículo de hoy, prestamos atención a cuáles son las principales ventajas de utilizar este tipo de juegos y manualidad. Y, además, exponemos algunas ideas y manualidades para que los peques ponerlas en práctica desde casa.
Ventajas de la plastilina y las pinturas para los niños
Para comenzar, vamos a hacer un repaso por los beneficios que tienen los materiales creativos para los niños, como es el caso de la plastilina y las pinturas.
1- Desarrollo de su creatividad
Los niños tienen una serie de habilidades que, con el paso de los años, se acaban perdiendo. Hablamos de su capacidad para aprender, su imaginación y su creatividad.
A la hora de pensar, crear y jugar, los peques ponen a prueba su imaginación creando una gran cantidad de escenarios, historias, cuentos infantiles y personajes. Para ello, la plastilina y el uso de las pinturas pueden ser una opción ideal para que aprendan jugando.
2- Conocimiento de los colores, formas y texturas
Tener un material como la plastilina y manipularlo como ellos quieren les hará descubrir una amplia variedad de cosas a través del tacto. De este modo, los niños sabrán identificar los colores, las formas, las texturas y los tamaños.
3- Incrementar su motricidad y coordinación
Otro de los beneficios a destacar es que los pequeños podrás desarrollar los músculos de las manos. Este será el primer paso para comenzar a realizar otras tareas que requieren de una mayor dificultad y habilidad, como es la escritura.
Y, al mismo tiempo, también se genera un aumento de la coordinación, mejorando la agilidad y el movimiento tanto de sus dedos como de sus manos.
4- Favorece una mayor concentración
No nos debemos olvidar que las manualidades hacen que el niño aumente su concentración. Y esto es un elemento fundamental para que tenga un correcto crecimiento y que todos sus sentidos estén centrados en una sola cosa. Sin duda, le será de gran utilidad cuando esté en el colegio y tenga que aprender nuevos temas y materias.
5- Entretenimiento y bienestar
Cuando los niños estimulan su imaginación, se genera un mejor estado de ánimo en el pequeño. Y es que los juegos creativos son la fórmula perfecta para desarrollar su mente y su ingenio, ayudándoles a aprender, divertirse y entretenerse.
Manualidad e ideas para los peques
Una alternativa perfecta para que lo niños jueguen en casa es utilizando plastilina y pinturas. Te damos algunas ideas para que los peques hagan sus propias creaciones:
- Hacer sus propios personajes de plastilina.
- Crear una guirnalda de letras.
- Pintar diferentes animales y objetos con acuarelas.
- Hacer caretas de animales.
- Crear su propio diario o calendario con lápices y rotuladores de colores.
- Personalizar un tarro con un mensaje bonito.
Sin duda, lo importante es que los niños se entretengan y a la vez desarrollen nuevas aptitudes y habilidades. Sin duda, ¡una opción perfecta para que jueguen desde casa!