Cosas de pequesRecomendadosQué son los juegos didácticos para niños y qué ventajas tienen

Qué son los juegos didácticos para niños y qué ventajas tienen

Qué son los juegos didácticos para niños y qué ventajas tienen 20 Julio, 2017

Una de las claves para el correcto desarrollo de los más pequeños de la casa es que jueguen y que disfruten jugando, pero también hay que saber jugar para aprender. Y aquí los padres tienen un importante papel que desempeñar a la búsqueda de juegos que sirvan para estimular al niño, que le permitan crecer, sacar a relucir su lado creativo y potenciar sus habilidades.

En este punto es donde entran en escena los juegos didácticos, unos juegos que cumplen con todos los requisitos que debería tener cualquier juguete que le regalemos a nuestros hijos.

Qué son los juegos didácticos

Los juegos didácticos son aquellos en los que se benefician tanto el desarrollo del aspecto cognitivo del niño como el resto de elementos en su crecimiento: su expresión oral o escrita, la capacidad de comunicación... A través de los juegos se puede impulsar la capacidad de aprendizaje de los niños, de ahí que muchas veces los juegos didácticos se utilicen en las aulas como una forma más de romper con la monotonía que suponen los métodos tradicionales y permitir a los niños enfocar su aprendizaje de forma distinta.

Ventajas de los juegos didácticos

Una de las grandes fortalezas de los juegos didácticos es precisamente esa, la capacidad de educar a los niños de forma mucho más amena que con los métodos habituales. Representan un estímulo más para aprender y una motivación extra al hacerlo jugando, de forma más amena y divertida. Y no solo eso, también ayudan a despertar el interés de los niños por cuestiones o materias que hasta entonces les eran desconocidas o con las que no estaban muy familiarizados, como la ciencia y la investigación o la geografía y la medicina, por ejemplo.

Constituyen una forma más de potenciar sus habilidades sociales, de impulsar el trabajo en equipo a través del seguimiento de las reglas, la negociación a la hora de fijar unas normas, el seguimiento de los turnos de juego y el cumplimiento de las propias normas, etc. También hay juegos didácticos con los que podemos reforzar la autoconfianza de los más pequeños de la casa, ya que el simple hecho de completarlos por sí solos les permite sentirse más seguros de sí mismos. Los rompecabezas son el mejor ejemplo de ello.

Cuando hablamos de juegos de mesa, de memoria, juegos que implican actividades matemáticas o similares los niños se ven obligados a memorizar y ser constantes para conseguir completar el juego, un mecanismo que también les permite ejercitar esas habilidades. Por todas estas razones es muy importante que a la hora de elegir juguetes para nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc. busquemos este tipo de juegos didácticos, que les permitan ejercitar la imaginación, sus sentidos y todos estos conceptos que acabamos de ver.



Tipos de juegos didácticos

Tenemos un amplio catálogo de juegos didácticos donde elegir, aunque habrá que tener en cuenta el tipo de juguetes infantiles según la edad del niño, un factor clave a la hora de acertar con ellos. En este sentido, hay que buscar siempre juguetes que se adapten a la edad, ya que si el juego didáctico es para niños más mayores puede causar cierta frustración, mientras que si es al revés les resultará poco estimulante. Un buen ejemplo son los puzzles, que a medida que crece el niño tienen más piezas, son más pequeñas y por tanto es más difícil completarlo.

Juegos de bloques, juegos del tipo “Memory” donde los niños deben memorizar piezas o figuras, laberintos, juegos con masas como arcilla o plastilina, incluso instrumentos musicales como la flauta entran dentro de lo que entenderíamos como juegos didácticos, que servirán para potenciar el crecimiento y la formación de nuestros pequeños desde una perspectiva siempre lúdica, amena y divertida para ellos.

Ahora que ya conocéis cuáles son las ventajas y los beneficios que pueden aportar los juegos didácticos a vuestros peques, os recomendamos que los adquiráis en tiendas especializadas.

Un ejemplo es la web Materialescolar.es, donde utilizando el código CUIDADOINFANTIL-5 obtendréis un 5% de descuento sobre las compras de sus productos, excepto en papel, maquinaria de oficina y consumibles.

Además, el cupón no tiene caducidad ni límites de uso por persona, lo que lo convierte en una magnífica oportunidad para que vuestros hijos aprendan divirtiéndose con los mejores juegos didácticos durante mucho tiempo.