Cómo enseñar a montar en bici fácilmente
Montar en bicicleta es algo que aprendes en tu niñez y que te acompaña toda la vida. Es un aprendizaje que no solo genera momentos en familia y con los amigos, sino que permite aprender una forma de transporte sustentable.
Ahora bien, ¿cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta y lograr una buena experiencia? Te contamos las claves para hacerlo de la mejor manera.
Empezar con bicicletas de aprendizaje o triciclos
Recomendamos comenzar con un triciclo o una bicicleta sin pedales. Aparte de tener mucha más estabilidad, es una buena manera de aprender la mecánica de la bicicleta y cómo utilizar el cuerpo.
Tienden a ser bicicletas simples que solo cuentan con un manillar sin frenos y un asiento que se puede regular en altura. Los triciclos y las bicicletas con ruedines es la mejor forma de enseñar a los niños a posicionar sus pies en los pedales y a iniciar el movimiento.
Pasos para enseñar a los niños a montar en bicicleta sin ruedines
Cuando los niños ya están listos para comenzar a montar en bicicleta sin ruedines, hay algunos pasos a seguir que pueden ayudar a que el proceso sea más sencillo y efectivo. Estos son:
- Fomenta que el niño comience impulsando la bicicleta con los pies, como si caminara, para que gane confianza y se familiarice con el nuevo tamaño y el nuevo asiento. Además, es una buena manera de enseñarle a frenar y volver a comenzar para que entienda bien el funcionamiento.
- Enséñale a mantener el equilibrio pidiéndole que se impulse con mayor velocidad, siempre recordándole que mire hacia el frente.
- Ahora pídele que empiece a pedalear. Acompáñalo sosteniéndolo un poco por la espalda y el manillar. Cada tanto, pídele que frene y que vuelva a empezar y repite este paso varias veces para que gane confianza.
- Por último, ayúdale a perfeccionar el control de la dirección para que el niño aprenda a doblar y a dirigir la bici en distintos sentidos.
Consejos a tener en cuenta para un mejor aprendizaje
Ya hemos visto los pasos que hay que seguir para enseñar a montar en bicicleta a un niño. Ahora aquí tienes algunos consejos que también os ayudarán:
1. Elegir una bicicleta adaptada
Es muy importante que el niño utilice una bicicleta adaptada a su cuerpo. La altura debe ser adecuada y su peso, ligero. Para garantizar esto, cuando compres una bicicleta fíjate bien a la altura mínima y máxima del asiento y el manillar para estar seguro de que se adapta al niño. Ver bicicleta infantil vintage de Banwood.
2. Aprender en zonas llanas
Es importante que las primeras veces sean siempre sobre terreno llano, para evitar dificultades innecesarias o que el niño se sienta inseguro. De esa forma, los niños podrán adquirir la seguridad necesaria para aprender a montar en bicicleta y, posteriormente, ya con la habilidad para ello y con más confianza, enfrentarse a terrenos que representan una mayor dificultad.
3. Usar elementos de protección
Utilizar los elementos de protección adecuados desde el principio no solo es importante para proteger a los niños cuando están aprendiendo a montar en bicicleta, sino que, además, ayudará a generar conciencia en ellos respecto de la importancia de emplear esos elementos.
4. Acompañar
Es importante que acompañes al niño las primeras veces que están montando en bicicleta. Aun si consideras que puede hacerlo solo, debes generarle confianza cuando use la bicicleta.
¿Cuánto tarda un niño en aprender a montar en bici?
Un niño puede tardar a aprender a montar en bicicleta desde 45 minutos hasta un par de semanas. El tiempo de aprendizaje varía de un niño a otro y dependerá de su edad, del desarrollo previo de la coordinación y de la exposición previa a juguetes para montar o equilibrar. La parte más importante del proceso de enseñanza es la paciencia.
Para exponerle previamente, considera regalarle un triciclo vintage de Banwood por su segundo cumpleaños.