Mochilas infantiles: ¿Cómo elegir la opción más adecuada?

FamVeld || Shutterstock

Uno de los elementos clave en el material escolar de cada curso es la mochila que los niños llevan al cole cada día. Y es que, gracias a este complemento, los pequeños pueden transportar todo lo que necesitan. Desde los libros y libretas, el estuche, las carpetas de los deberes y el almuerzo hasta el ordenador o la tablet y el neceser en el que guardan sus utensilios de higiene.

Sin embargo, muchos padres y madres cometen el error de pensar que cuanto más grandes sean las mochilas infantiles que compren, más años les durará a los niños la mochila. Pero, muchas veces, ahorrarse algo de dinero no compensa. ¿Sabes qué tipos de mochilas existen y cuál es la más adecuada para cada niño?

Estas son las ventajas de cada tipo de mochila escolar

Según reconocen los expertos, las mejores mochilas escolares son aquellas que se adaptan exclusivamente a las necesidades actuales del niño. Cuanto más grande es la mochila, más peso cargan los peques en su espalda. Y esto puede conllevar múltiples problemas, entre ellos la lesión cervical o lumbar.

En este sentido, a la hora de comprar la mochila escolar, hay que tener en cuenta que los niños nunca deben transportar una carga superior al 10% del total de su peso corporal cuando realizan trayectos largos. En cuanto a los desplazamientos cortos, la carga no debe superar el 15% de su peso.

Por esta razón, se debe buscar la mochila más adecuada para cada niño en función de su edad, su peso y sus necesidades. Existen muchos tipos de mochila y cada una tiene unas ventajas específicas:

Mochila de espalda

Las mochilas que se cuelgan a la espalda son las más clásicas, y también las que nunca pasan de moda. Sin embargo, más allá de la estética, la principal ventaja de este tipo de mochila es que cuenta con dos tirantes anchos, acolchados y ergonómicos que se ajustan perfectamente a la espalda del niño.



Este tipo de mochila suele llevar un gran compartimiento principal para guardar los libros, los cuentos y las carpetas, y también algunos bolsillos o compartimentos más pequeños. Algunas, incluso, incluyen una banda trasera para poder adaptarla a un carrito.

Mochila con ruedas

Las mochilas con ruedas están diseñadas para ser mitad mochila y mitad trolley. Se trata de un tipo de mochila que requiere de menos esfuerzo para transportarla, ya que evita que todo el peso recaiga de forma directa sobre la espalda y los hombros del niño.

Además, las mochilas con ruedas suelen tener mayor capacidad que las de espalda. Están dotadas de múltiples compartimentos en los que los niños pueden ordenar y organizar perfectamente todo el material que llevan día a día al colegio.

Bandoleras

Las mochilas tipo bandolera son una de las alternativas más modernas para los escolares. Sin embargo, no siempre son la mejor solución si el niño tiene que cargar día a día mucho peso desde casa al colegio y desde el colegio a casa.

Este tipo de mochila es ideal para todos aquellos niños que tienen que llevar un ordenador portátil al colegio en lugar de los tradicionales libros y libretas. Precisamente, estas bandoleras suelen incorporar una banda interior para sujetar el dispositivo.

El tamaño ideal de la mochila

Respecto al tamaño de la mochila, es importante saber elegir las medidas adecuadas en base a las necesidades que el niño tenga en cada curso escolar. En este sentido, es recomendable que la anchura de la mochila no supere nunca a la de los hombros del pequeño. A su vez, los padres también deben fijarse en que la mochila siempre quede unos 5 centímetros por encima de la cintura.

De esta forma, al elegir una mochila del tamaño correcto para cada niño, es más fácil asegurarse que el centro de gravedad de la carga se sitúa lo más cercana posible al cuerpo, minimizando así el riesgo de lesiones.

unguryanu || Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No