Cosas de pequesRecomendadosMatronatación: conoce sus beneficios

Matronatación: conoce sus beneficios

Matronatación: conoce sus beneficios 30 Mayo, 2016

Cuando nuestro pequeñín viene al mundo, pasa de golpe de residir en un medio acuático a respirar en el mundo exterior. ¿Te imaginas lo que debe de suponer para él semejante cambio? Aunque con el tiempo las personas vamos perdiendo de forma progresiva nuestra facilidad innata para movernos en el agua, los recién nacidos aún están muy habituados a este entorno, y de manera natural se desenvuelven a la perfección en él. Además, que tu bebé realice ejercicios en el agua de manera regular va a comportar toda una serie de beneficios para su salud y desarrollo general.

Por eso te vamos a hablar de los beneficios de la matronatación, una técnica muy estimulante para el bebé y que se lleva a cabo en el agua. Pero antes queremos comentarte un aspecto a tener en cuenta antes de practicarla: si tu bebé aún no ha dejado de usar pañal, conviene que cuando entre en el agua lo haga utilizando bañadores desechables como los de Huggies® Little Swimmers®, que evitarán que su delicada piel se irrite y preservará la higiene en la zona. Estos bañadores desechables no se hinchan en el agua, lo que facilitará sus movimientos mientras nada y realiza sus ejercicios acuáticos. Poseen también barreras laterales anti escapes y cintura elástica ajustable para que tu pequeño esté siempre cómodo, así como aperturas y cierres laterales para que puedas cambiarle el bañador rápida y fácilmente, incluso si está acostado. Y además están adornados con unos divertidísimos diseños Disney® que acompañarán a tu hijo en cada una de sus peripecias en la piscina.



Qué es la matronatación

La matronatación consiste en sesiones cortas de estimulación acuática de alrededor de media hora de duración para el bebé y sus padres. Al ser una actividad conjunta se fortalecen los vínculos entre padres e hijos y se obtiene un gran número de ventajas para el bebé, entre las que destacan las siguientes:

  • Al realizar ejercicios en el agua, el bebé aprende a coordinar mejor sus movimientos corporales y con ello mejora su estabilidad, lo que le prepara para empezar antes a dar sus primeros pasos.
  • Al coincidir en la piscina con otros bebés y sus padres, nuestro pequeño comienza su proceso de socialización en un entorno divertido y relajado, en compañía de su mamá y su papá, por lo que aprenderá a relacionarse con los demás con confianza y naturalidad.
  • Al nadar desde muy pequeño, tu bebé desarrollará una serie de habilidades vitales de supervivencia que podrá utilizar más adelante, cuando empiece a interactuar en otras situaciones. No hay que olvidar que el agua no es nuestro medio natural, y que el niño tenga unas competencias bien asentadas en éste le va a preparar para los demás entornos.
  • Como habrás podido comprobar cualquiera de las veces en que has practicado natación, esta actividad es muy estimulante, pero también consume muchos recursos de nuestro cuerpo, como el oxígeno, por lo que se necesitan unos buenos pulmones para practicarla adecuadamente. En las sesiones de matronatación, tu bebé fortalecerá su capacidad cardiopulmonar para poder afrontar esta actividad y cualquiera que se le presente.
  • Todo el mundo sabe que estar en forma y practicar ejercicio físico diariamente mejora el sistema inmunológico y nos protege de muchas enfermedades. La gimnasia en el agua no es una excepción, al contrario, potencia estos efectos gracias a la resistencia que el líquido elemento ejerce sobre el cuerpo del bebé, haciendo que sus músculos crezcan fuertes y su sistema inmunitario esté al cien por cien para mantenerlo sano y fuerte.
  • ¿Y qué decir de todos los procesos cognitivos que el bebé pone en práctica al realizar juegos y ejercicios en el agua? Así como la playa estimula la creatividad en el bebé, practicar matronatación aumentará su coeficiente intelectual, lo que le proporcionará recursos para solucionar multitud de situaciones de su vida cotidiana.
  • Por último, nadar y jugar en el agua supone una actividad muy relajante que tranquilizará a tu pequeño y además le permitirá descansar mejor cuando llegue la hora de dormir, puesto que, como hemos comentado un poco más arriba, consume una gran cantidad de recursos que le dejarán cansadito y listo para un sueño plácido y reparador.

Ahora ya conoces los beneficios de esta técnica tan estimulante tanto para vosotros como para vuestro bebé, así que no esperéis más para practicarla en familia de la mano de Huggies® Little Swimmers®. Y no penséis que la mejor época para disfrutar de la matronatación es en verano, ¡sus beneficios aumentarán si vais a la piscina todo el año!

Imagen DryNites bodegon