Los mejores juegos de mesa para niños para disfrutar en familia
Los juegos de mesa para niños son una excelente forma de que los peques se diviertan y se entretengan, desarrollando y poniendo en práctica nuevas habilidades. Con cada vez más niños pegados a una pantalla prácticamente todo el tiempo, es necesario buscar otras formas más tradicionales de pasar tiempo en familia.
En este caso, los juegos de mesa para niños no solo están pensados para ofrecer horas de diversión, sino también proporcionan otros muchos beneficios:
- Ejercitar la motricidad fina.
- Entrenar la memoria.
- Ampliar la cultura general.
- Promover el trabajo en equipo y la sana competencia.
- Fortalecer la resistencia a la frustración.
- Desarrollar habilidades interpersonales clave para la maduración emocional.
Recuerda que puedes comprar juegos de mesa para niños en línea. Es tan sencillo como elegir un juego que les llame la atención a los peques. De este modo, las tardes de diversión en la comodidad y seguridad del hogar estarán garantizadas.
7 juegos de mesa para niños que no deben faltar
Se pueden encontrar infinitas opciones. Y, aunque sean juegos de mesa para niños, la gran mayoría divierte tanto a pequeños como mayores. Hacemos un repaso por algunos juegos clásicos que no pueden faltar en el hogar:
Jenga
Si tus niños tienen más de seis años y disfrutan creando bloques, el famoso Jenga será un desafío ideal para que ejerciten sus habilidades de motricidad fina y lógica visoespacial. Este juego es perfecto si tienes peques a los que aún les cuesta trabajo manipular correctamente ciertos objetos. A su vez, también ayudará a los niños que necesiten canalizar un exceso de energía.
Ajedrez
El ajedrez es el juego de estrategia por excelencia y está comprobado que mientras más pequeños aprendan a jugarlo, más ejercitarán los peques su atención y concentración. Adicionalmente, jugar ajedrez con frecuencia puede ayudarles a tomar mejores decisiones, ya que estimula el área del cerebro que se encarga de la planificación a futuro.
Aunque este no es un juego familiar en toda regla, porque solo admite dos jugadores por partida, siempre puedes organizar emocionantes torneos en el hogar. Puedes, además, aumentar la motivación de tus hijos estableciendo un pequeño premio para quien resulte vencedor.
Rompecabezas
Los rompecabezas tienen la ventaja de que pueden hacerse en solitario o en familia. Si tienes niños de menos de diez años, elige rompecabezas de mil piezas o menos y que cuenten con imágenes o personajes coloridos que les llamen mucho la atención.
Si lo que quieres es ganarte el interés de los adolescentes, prueba con alguna opción más difícil que tenga al menos 1.500 piezas. En este caso, los paisajes o diseños pueden complicar un poco más el juego y requerir mayor tiempo y concentración.
En cualquiera de los dos casos, terminar un rompecabezas fomenta la sensación de logro y compromiso tanto en niños como en jóvenes. Además, son el juego de mesa ideal para reducir el estrés y desconectar.
Pictionary
Si tienes pequeños talentos del dibujo en casa, Pictionary es un juego que no puede faltar. Entre sus ventajas, destaca por generar trabajo en equipo, confianza interpersonal, habilidades blandas de comunicación y creatividad. Sin duda, es de los juegos más completos.
Operación
Operación es un juego de mesa para niños con mucha historia. Desde los años sesenta, se convirtió en uno de los favoritos de la niñez. Se recomienda para niños de seis años en adelante. De este modo, podrán explorar su motricidad fina y aprender nuevas lecciones sobre el cuerpo humano.
Destreza
Se trata de un juego para poner a prueba, como su nombre indica, la destreza. Es mucho más complicado de lo que parece, puesto que se deben colocar todas las piezas en tiempo récord. Por tanto, es una actividad muy entretenida a cualquier edad.
Maratón
No podemos cerrar esta lista sin dar lugar al clásico Maratón. Este juego de cultura general siempre da pie a conversaciones muy interesantes. Maratón tiene opciones para niños y adultos. Además, existe una edición creada para toda la familia. Maratón Desafío permite, de este modo, que los niños jueguen contra los adultos, ya sea en equipos para apoyarse mutuamente o de forma individual.
Existen muchas opciones de juegos de mesa para pasar una tarde divertida en casa y en compañía de toda la familia.