Cosas de pequesRecomendadosAlimentaciónLa importancia del comedor escolar a la hora de elegir colegio

La importancia del comedor escolar a la hora de elegir colegio

La importancia del comedor escolar a la hora de elegir colegio 29 junio, 2018
Alimentación infantil en los colegios

En esta época del año la mayoría de padres y madres están en busca de un colegio al que llevar a sus peques en septiembre. Y es que aunque muchos repiten en el colegio del curso anterior, otros padres prefieren encontrar un colegio distinto en el que se preste atención a detalles distintos que también son de gran importancia en la educación de los más peques. Uno de ellos es el comedor escolar.

Analizar el comedor escolar y la calidad y variedad de la alimentación que proporciona a los alumnos es algo en lo que cada vez se fijan más padres a la hora de elegir colegio. Y no es una cuestión menor en un país en el que la obesidad infantil parece ir en aumento cada año.

El grupo Iale-Elian's, un ejemplo de apuesta por la alimentación saludable

De entre los colegios privados en Alicante existe el British School Alicante, que se sitúa en el ranking como el mejor colegio británico de esta provincia. En este colegio del grupo Iale-Elian's se tiene muy en cuenta la calidad del comedor escolar como elemento de gran relevancia para cuidar la salud de los alumnos. Para ello este grupo educativo ha trabajado junto dos grandes profesionales de la nutrición, como son Juan Llorca (chef con más de 22 años de profesión) y Melissa Gómez (una reputada dietista-nutricionista) para abordar un cambio integral en la alimentación de los alumnos, con el objetivo de promover un crecimiento y desarrollo óptimos de los mismos.

En esta iniciativa se han incorporado nuevos alipementos al menú del comedor y se han eliminado otros menos saludables. La dieta de ahora está basada en su mayoría en productos de origen vegetal (cereales, legumbres...) evitando la presencia de productos azucarados y ultraprocesados, optando en cambio por lo integral, incluido el pan, así como las frutas y las verduras frescas.

Este colegio con alimentación saludable ha transformado el menú de su comedor para ofrecer comida sana para niños. Sin olvidar que además los productos de origen animal están presentes para lograr una completa alimentación infantil saludable a través de la ingesta de carnes, aves y pescados. Aunque también existen opciones vegetarianas a disposición de los alumnos que opten por este tipo de alimentación.



El objetivo de este cambio tan importante es beneficiar a los alumnos a través de una dieta variada en la que predominan las frutas y verduras de todo tipo para asegurar la ingesta de las vitaminas y los minerales necesarios en cada etapa de crecimiento. Además, como un plus por la apuesta por la agricultura sostenible este grupo educativo ofrece en sus colegios alimentos locales y de temporada, beneficiando con ello también el medio ambiente.

¿Ofrecen la mayoría de comedores escolares una alimentación saludable?

En un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el que participaron administraciones públicas, empresas y consumidores sobre la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Valenciana, se advirtió de la mala calidad de los menús escolares en general y de la importancia de valorarlos antes de escoger un colegio para los niños.

Esto es así porque según las propias palabras de Inmaculada Girba, miembro del Comité Técnico de comedor saludable del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), los comedores escolares ofrecen un exceso de proteínas animales, alimentos precocinados y fritos, y una cantidad demasiado elevada de arroces y pastas. Esto unido a la escasez de frutas, verduras y legumbres provoca desequilibrios en la alimentación de los menores.

Además, según Girba se ha detectado demasiada presencia de carnes procesadas como salchichas, albóndigas, fiambres y hamburguesas en los comedores de la comunidad, por lo que insta a una colaboración de todos los agentes implicados para mejorar esta situación y beneficiar así a la salud de los alumnos.

Es una situación bastante preocupante y por ello desde el Grupo Educativo Iale-Elian's han tomado cartas en el asunto con este tema, adelantándose a cualquier otra institución educativa con la renovación integral de los menús de su comedor escolar. Esto ha permitido a este grupo educativo estar a la vanguardia nacional en la creación de menús saludables ricos en productos integrales, frutas y verduras en los comedores escolares.

La alimentación tiene un efecto directo sobre el desarrollo y el crecimiento de los niños, y tener esto en cuenta a la hora de elegir un colegio para el siguiente curso es de una gran importancia.