Cosas de pequesRecomendadosOcio5 juegos de siempre que tus hijos adorarán

5 juegos de siempre que tus hijos adorarán

5 juegos de siempre que tus hijos adorarán 7 mayo, 2018
Juegos de siempre para niños

Pese a tener la habitación repleta de juguetes, a veces los peques se aburren cuando pasan mucho tiempo en casa o están horas pegados a las pantallas de la consola o la tableta, sin que esto les aporte nada especialmente útil. ¿Cuál es la mejor solución para que esto no ocurra? Enseñarles formas más divertidas y educativas de pasar el rato. Por eso te animamos a descubrir 5 juegos de siempre que tus hijos adorarán.

5 juegos de toda la vida que debes enseñar a tus hijos

Los juegos clásicos no pasan de moda, pues han sido un pasatiempo y entretenimiento para niños de varias generaciones, y todavía hoy lo siguen siendo. Aunque estamos en la era de lo digital, los ordenadores, los dispositivos móviles y las videoconsolas, tus hijos necesitan crecer y desarrollarse divirtiéndose con:

  1. Juegos de mesa

Aunque estamos en pleno siglo XXI los padres deben reivindicar el papel esencial que cumplen los juegos de mesa en la etapa de la infancia de sus hijos. Además de compartir más tiempo en familia, los juegos de mesa son una poderosa herramienta para que los niños desarrollen su inteligencia y sus destrezas.

Existen juegos infantiles educativos para todas las edades y también enfocados al desarrollo de diferentes capacidades: juegos de cartas, juegos de azar, juegos de estrategia, juegos de concentración o juegos de memoria, entre otros muchos, todos ellos pensados para jugar juntos alrededor de una mesa. Lo importante es dar a los peques la oportunidad de jugar a varios de ellos y que aprendan sus reglas. Seguro que encuentran su estilo de juego de mesa favorito.

  1. Juegos de cocina

A través de las conocidas popularmente como 'cocinitas', los niños y las niñas descubren muchas cosas importantes, como por ejemplo, el valor nutricional de los alimentos y otros conocimientos para llevar una vida más saludable.

Aprender a cocinar (de forma imaginaria) mientras juegan es uno de los mejores pasatiempos para muchos niños y niñas de cualquier edad. A través de las cocinitas pueden descubrir las distintas técnicas de cocción, e incluso elaborar exquisitas recetas de cocina para sus compañeros de juego.

  1. Juegos de vestir y maquillar muñecas

Los juegos de maquillaje, peluquería y diseño de ropa para muñecas nunca pasan de moda. Todavía hoy podemos encontrar en todas las jugueterías completos kits de peinado y maquillaje o bustos de muñecas para que los niños puedan practicar el arte del maquillaje y la peluquería en casa.



Estos juegos ayudan a los niños a trabajar la creatividad y la imaginación, y, ¿quién sabe?, pueden ser un primer paso para adentrarse en una profesión de cara al futuro.

  1. Juegos de ingenio

Los de ingenio son todos aquellos juegos que sirven para ejercitar las capacidades cognitivas en los niños. A través de estos juegos piensan, memorizan y ponen a prueba su capacidad mental.

Los acertijos, el tangram, los juegos de memoria, el ahorcado o las pirámides numéricas son buenos ejemplos de juegos de ingenio que van pasando de padres a hijos, de generación en generación.

  1. Juegos tradicionales al aire libre

Además de ejercitar sus capacidades mentales y destrezas, los chiquitines de la casa necesitan también salir a jugar al exterior, ya que estas horas de juego les ayudan a ejercitar su desarrollo motor y otras muchas capacidades a nivel físico, además de sus competencias sociales.

Para alejar a los niños de una vida sedentaria, es necesario invitarles a jugar en el parque o en la calle varias horas a la semana. Aquí se pueden poner en práctica muchos de 'los juegos de toda la vida' a los que ya jugaban hace décadas nuestros padres y abuelos.

Uno de los más conocidos es el escondite, un clásico atemporal. Pero tampoco han pasado de moda otros muchos juegos tradicionales al aire libre como la gallinita ciega, la rayuela, la comba o el juego del pañuelo, en el que los niños deben jugar por equipos y poner en práctica una sana competitividad.