5 juegos de mesa ideales para jugar en familia

Fuente || Freepik

Los platos se han recogido, los cafés humean y el fantasma de la siesta planea amenazante sobre las cabezas de más de uno. Tras la comida, no puede faltar un momento en familia que permita distraer a los adultos y divertir a los más pequeños. Puede ser media hora o tres, ese mismo juego que todos disfrutaron de niños o alguna llamativa novedad. Sin duda, los juegos de mesa familiares nos han acompañado desde siempre y, ahora, siguen acompañándonos para hacer que los niños, y no tan niños, aprendan y se diviertan.

El auge de los juegos de mesa

Durante los últimos meses, los juegos de mesa han experimentado un auge que a nadie sorprende. Rodeados, ahora más que nunca, de pantallas y ocio digital, elementos como tableros, tarjetas, dados y figuras nos recuerdan a nuestra infancia. Por esta misma razón, supone una forma de juego irremplazable y es esencial que los peques se diviertan como se ha hecho siempre y refuercen los lazos familiares y sociales.

Y es que los juegos de mesa resultan una oportunidad única de crear historias y anécdotas en compañía. En el fondo, todos seguimos siendo niños y, por ello, los juegos de mesa son un clásico que está más de moda que nunca. Por ello, son una fantástica opción para niños y mayores.

A continuación, mencionamos 5 juegos de mesa que no pueden faltar en una sobremesa para pasar un rato divertido en familia. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

Monopoly

¿Cómo hablar de juegos de mesa sin mencionar el que posiblemente sea uno de los clásicos más populares? Con más de un siglo de historia, el Monopoly sigue lanzando nuevas versiones cada año, con todas las variantes que uno se pueda imaginar. Desde las localizadas en un país o ciudad con los nombres locales de sus calles a otras más atrevidas y tematizadas con las series o películas de moda, así como las versiones infantiles simplificadas.

Una de las primeras cosas que hay que decir en defensa del juego es que, en nuestro país, goza de la fama de tener partidas interminables. Pero, lo más habitual es que cualquier partida acabe en menos de dos horas. Eso sí, como en todos los juegos, lo que cuenta es divertirse, y al final cada hogar pone sus reglas.

Catán

El juego Catán es otro clásico que se ha ido haciendo hueco en las casas. El concepto es sencillo: un tablero compuesto por multitud de casillas hexagonales que se disponen al azar en cada partida. Cada una de ellas marca un recurso natural extraíble en la zona. Y, a partir de ahí, los jugadores tienen que luchar por conseguir que sus colonos funden poblados, ciudades y caminos entre esas casillas sirviéndose de los recursos de cada zona.



Los dados tienen la última palabra para ver quién recibe recursos cada turno, pero la planificación y la estrategia de cada uno tendrán mucho que decir al respecto. Para aquellos que no están acostumbrados a los juegos de mesa, Catán es menos complejo de lo que parece. Además, los más pequeños podrán divertirse con Catán Junior, una versión adaptada para ellos.

Party & Co

Otro de los juegos sinónimos de sobremesa familiar o entre amigos en muchos hogares es Party & Co. Su lema es que más que un juego, se vuelve una fiesta. El juego de mesa cuenta con más de 2.000 pruebas y preguntas para divertirse. Para ello, los jugadores se dividen en dos equipos y se enfrentan a cinco tipos de casillas en el tablero: mímica y sonidos, a dibujar, las marcas y palabras prohibidas.

Se trata así de toda una recopilación de pequeños juegos en uno y ofrece muchas posibilidades. También existen muchas versiones del juego, como la junior, la familiar, la original o la extreme.

¡Aventureros al tren!

Uno de los juegos más aclamados por los más curtidos en el ámbito de los juegos de mesa es Aventureros al Tren. Más allá de los clásicos, como los que hemos comentado, este juego es ideal para iniciarse en los juegos de mesa. Concretamente, se trata de un juego familiar que reúne hasta 5 personas para ver quién es capaz de visitar más ciudades en solo 7 días.

Intentando rendir homenaje al emblemático Phileas Fogg, se utilizan las líneas del tren para conseguirlo. El juego original usa las líneas ferroviarias de Estados Unidos y Canadá, pero actualmente hay versiones localizadas en prácticamente todo el mundo, siendo Europa una de ellas. El destino de los viajeros lo deciden las cartas y la estrategia, mientras se van colocando las fichas de vagones en las vías que marca el tablero.

Los Hombres Lobo de Castronegro

No queremos perder la oportunidad de recomendar un juego de cartas muy sencillo y divertido. Se basa en aquel juego popular donde los aldeanos de un pueblo tenían que encontrar a los hombres lobo infiltrados. En esta versión, la aldea es Castronegro y los aldeanos, entre los que están algunos con poderes especiales como la Vidente, el Cazador o la Bruja, tendrán que hacer lo posible para que los hombres lobo, también jugadores, no los devoren.

Se trata de un juego muy divertido en que los hombres lobo devoran cada una noche a un aldeano sin que estos puedan saber quiénes son, y en que deberán descubrir quién es el Hombre Lobo y poder eliminarlo. Las discusiones y sospechas son la salsa de un juego que funciona mucho mejor cuando los jugadores se conocen entre sí, dando lugar a una increíble capacidad de crear anécdotas y diversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No