Decoración infantil
Ideas para crear la habitación de juegos perfecta para los peques
Un cuarto de juegos es una zona ideal para los peques. Pero, para que esta zona sea segura y funcional, ¡debes tener en cuenta algunas claves!
Uno de los espacios de la casa en el que los peques pasan más tiempo es en su habitación. Destinar una habitación a una zona de juegos es una gran idea, ya que podrán usarla para hacer sus tareas del colegio y para sus momentos libres. En esta estancia, se pueden combinar perfectamente diferentes muebles de orden y de almacenaje, así como otros accesorios. De este modo, la habitación de juegos será una zona acogedora que los niños podrán aprovechar al máximo.
Ideas para la habitación de juegos de tus hijos
Si tienes suficiente espacio en casa, es probable que hayas decidido montar un cuarto de juegos para tus hijos. Sin embargo, para que este espacio sea seguro y funcional, es necesario que cumpla algunos requisitos básicos:
Un suelo cálido
Los niños de corta edad suelen pasar largas horas jugando en el suelo. Por ello, elegir un suelo de madera natural con la máxima calidad aportará toda la calidez y el confort que los pequeños necesitan.
Encima del suelo, puedes optar por colocar una alfombra grande de espuma o acolchada. Este tipo de alfombra es especialmente útil cuando los pequeños empiezan a gatear o necesitan un apoyo extra al sentarse en el suelo. Además, es conveniente poner una malla de goma debajo de la alfombra para evitar que los niños se resbalen.
Un espacio seguro
Otro requisito importante que debe cumplir el cuarto de juegos es que la seguridad de los niños esté garantizada. El objetivo es que los más pequeños pasen bastante tiempo en este espacio, por lo que es fundamental que todo esté revisado al milímetro para evitar accidentes.
Una medida importante de seguridad para evitar riesgos es que los muebles altos y voluminosos estén siempre anclados a la pared. Asimismo, es conveniente proteger las esquinas, especialmente cuando los niños sean muy pequeños.
Una zona para pintar
Los niños no solo se entretienen con juguetes, a partir de los dos años también les gusta pintar y hacer manualidades. Por ello, la habitación de juegos perfecta debe contar con un espacio dedicado al arte. De esta manera, puedes ubicar una mesa, una silla y materiales para dibujar y hacer todo tipo de trabajos manuales: pinturas, rotuladores, hojas de papel e, incluso, una pizarra.
Y es que, fomentar el gusto por el dibujo y la pintura es siempre buena idea. Así, los peques pasarán un ratito divertido en su cuarto de juegos.
Un rincón para leer
Otro de los espacios que son necesarios dentro de una habitación de juegos es el rincón de lectura. Este debe ser un lugar especial en el que colocar todos los libros y cuentos al alcance de los más pequeños.
Se puede decorar con pequeñas estanterías o con algún mueble auxiliar que permita exponer la pequeña biblioteca infantil. Y para que los niños estén más cómodos en sus ratos de lectura, se pueden colocar cojines o almohadones en el suelo.
Elementos para mantener el cuarto ordenado
El cuarto de juegos de un niño suele estar siempre desordenado. Es algo normal, hasta que los pequeños no crecen, no son conscientes de que el orden en casa es una cuestión necesaria.
Si no quieres que la habitación de juegos esté siempre desordenada, con todos los juguetes por el suelo, puedes recurrir a unas cuantas ideas para mantener el orden. Una buena opción es colocar muebles de almacenaje para guardar los juguetes, como contenedores, cajas, armarios auxiliares o estanterías colgadas a la pared.
Lo importante es que todos estos elementos estén colocados a la altura de los niños, para que ellos mismos puedan encargarse de recoger sus cosas desde pequeños.
Con estas sencillas ideas, podrás crear el cuarto de juegos ideal para que los más pequeños disfruten y jueguen.