Consejos para viajar seguro con niños
Viajar con niños, específicamente si viajas con niños pequeños y bebés, añade exigencias adicionales a los adultos, que son responsables de su bienestar. En viajes al extranjero deberás extremar este tipo de precauciones y más si los peques viajan solos.
A continuación vamos a ver varios consejos para cuando viajes con los peques y así poder viajar de forma segura y sin preocupaciones.
Planea con antelación
Pregúntate qué cosas necesitas normalmente para cuidar a tus peques en el día a día, y prepara con antelación la bolsa de viaje adelantándote a posibles percances o problemas de salud que puedan tener los niños.
Utiliza un sistema de sujeción adecuado para niños pequeños
Los niños de menos de dos años deben llevarse en el regazo de los adultos, pero aun así es mejor que lleves algún sistema de sujeción adecuado a su peso.
Prepárate para posibles emergencias
Aunque es muy poco probable que te encuentres en medio de una emergencia aeronáutica, siempre debes estar preparada para cualquier contratiempo.
Pregunta a la tripulación de cabina si la aerolínea cuenta con equipamiento de seguridad específicamente para niños, y si es así, dónde se encuentra.
Lleva lo esencial en el equipaje de mano
Coge suficiente comida, pañales, medicamentos y cualquier otra cosa que sea necesaria para tu pequeño. Debes tener en cuenta los posibles retrasos en los vuelos, o la pérdida de equipajes, si facturas algún elemento esencial para tu bebé podrás tener problemas si sucede alguno de los supuestos anteriores, sobre todo si tu pequeño necesita alguna medicación o sigue una dieta especial.
Mantén a tus hijos controlados en todo momento
Un niño sin supervisión, o sin el cinturón de seguridad puesto, puede pasear sin problema por el avión y caminar hacia áreas peligrosas del mismo. Por eso, los pequeños deben ir acompañados en todo momento por un adulto.
Sienta a tu niño lejos del pasillo
Los niños pequeños disfrutan intentando alcanzar cosas y explorando, por lo que sí están en el pasillo pueden hacerse daño si alguien se tropieza con los pequeños o con el carrito por el pasillo. Lo ideal es que un adulto se siente a cada lado del pequeño.
Si las máscaras de oxígeno se despliegan, ponte tu máscara primero
Este consejo es el que en todos los viajes las azafatas dan durante los conejos de seguridad. Puede parecer un poco cruel, pero hay una razón muy práctica para ello. Si al cerebro le falta oxígeno puede generarte un estado de confusión que te impida ayudar al pequeño, por tanto al ponértela primero reducirás el riesgo de desmayo y podrás ayudar a tus hijos.
Lleva juguetes seguros
Evita juguetes que puedan ser puntiagudos, muy pesados o que se rompan fácilmente. Si tu hijo tiene un juguete electrónico tan solo debe permitirle jugar durante la fase crucero del vuelo. Los juegos electrónicos como las videoconsolas pueden interferir con el sistema de navegación del avión.
Toma precauciones adicionales cuando los niños viajen solos
Al reservar el vuelo es conveniente que gestiones con la aerolínea que el niño va a viajar solo, de esta forma al llegar el día del viaje tu pequeño irá acompañado de personal de cabina en todo momento. Consulta la política de la aerolínea en cuanto a menores viajando solos.
Una vez en destino, asegúrate de que la persona que lo recoge lleva la identificación correcta. Déjale claro al niño que ante cualquier problema debe reportarlo al personal de cabina.
Es muy importante que todas estas precauciones se tomen para cualquier destino, pero si viajas a aeropuertos estadounidenses deberás ser más cuidadoso puesto que las medidas de seguridad en sus aeropuertos son más elevadas.