Cosas de pequesRecomendados10 consejos para cocinar con niños de forma saludable y divertida

10 consejos para cocinar con niños de forma saludable y divertida

10 consejos para cocinar con niños de forma saludable y divertida 29 Septiembre, 2017
Niñera cocinando con niños



Cocinar es una excelente manera de que los niños se adentren en el mundo de la alimentación y la vida sana. Si ya desde pequeñitos empiezan a manejarse entre fogones será más fácil que cuando sean mayores sigan una dieta sana, equilibrada y variada. Por eso hay que seguir una serie de pautas para cocinar con niños.

  1. Recetas simples

Los talent show culinarios para niños han popularizado la imagen de estos pequeños capaces de elaborar complejas recetas, aunque esto no es siempre así. Si buscamos recetas muy elaboradas o complicadas lo más probable es que el niño se acabe aburriendo de la cocina y pierda todo el interés. No cuesta nada encontrar recetas para niños de todo tipo, fáciles de hacer, que capten su atención y les ilusionen.

  1. Que los niños elijan qué hacer

Más allá de elegir recetas fáciles de preparar, los niños deben elegir qué cocinar. Es la mejor forma de despertar su atención hacia la cocina. Obviamente no todo vale, y les tendrás que proponer una serie de recetas entre las que elegirán, de forma que no vean la cocina como algo impuesto por papá o mamá.

  1. Cocinar con la niñera

Una opción que no siempre tenemos en cuenta es que los niños cocinen con la niñera, pero también es una forma muy interesante de que se adentren en el mundo de la cocina sin la presión de tener a los padres enseñándoles. Lo verán como un juego más con la canguro. Y ya se sabe que jugando se aprende mejor.

  1. Trabajo en equipo

Vais a trabajar en equipo, así que antes de empezar debes dejar claro a los niños qué harán ellos y qué vas a hacer tú. Distribuye las tareas, explica el plan de trabajo y cómo vais a cocinar: qué recetas vais a preparar, qué pasos hay que seguir, qué utensilios e ingredientes utilizaréis para cocinar, etc.

  1. Normas de seguridad...

En la cocina hay muchos peligros, así que antes de cocinar establece unas normas de seguridad sobre el uso de fuentes de calor (horno, fogones o vitrocerámica, etc.) y elementos cortantes (cuchillos, tijeras, etc.) para evitar accidentes. Sobra decir que los niños pequeños jamás deberían quedarse solos en la cocina.

  1. ... y de higiene

Pero no basta con enseñarles seguridad en la cocina, también es importante la higiene infantil, desde lavarse las manos antes de empezar a cocinar hasta limpiar todos los utensilios que hayáis utilizado. Tan importante como saber cocinar es aprender a dejarlo todo limpio y recogido para cuando volváis a utilizarlo.

  1. A la altura de los niños

Nuestras cocinas están pensadas para adultos, por lo que los niños tendrán dificultades para llegar al mármol, a la mesa, etc. Para eliminar esas barreras podemos utilizar taburetes o pequeñas mesas auxiliares que permitan a los niños llegar sin problemas a la zona de trabajo. También es más seguro.

  1. Id juntos a hacer la compra

El proceso de cocinar empieza comprando los ingredientes a utilizar, así que nunca está de más que nuestros hijos nos acompañen al mercado o al súper para que aprendan a comprar y sepan de donde vienen los alimentos. Es una experiencia muy didáctica.

  1. Deja que prueben los ingredientes

Recuerda que estamos hablando de niños, que son personas curiosas por naturaleza, así que no tengas miedo de dejar que prueben los alimentos siempre que sea posible. No les dejaremos comer cosas como el huevo o la carne crudos, explicándoles siempre por qué, lo que nos lleva al último consejo: la educación.

  1. Educa en una alimentación saludable

Tener a los más pequeños de la casa entre fogones es la mejor forma de introducirlos en la comida sana y casera. Como hemos dicho ya, cuanto más y mejor sepan cocinar, más fácil les será hacerlo de mayores, siguiendo así una dieta más sana y equilibrada. Enséñale qué es cada ingrediente, sus propiedades y por qué es importante en la receta.