Cosas de pequesRecomendadosSaludBrackets para niños: 4 ventajas de este tipo de ortodoncia infantil

Brackets para niños: 4 ventajas de este tipo de ortodoncia infantil

Brackets para niños: 4 ventajas de este tipo de ortodoncia infantil 5 octubre, 2018
Ortodoncia infantil

Los papás y mamás de hoy en día están más concienciados con la salud bucodental de sus hijos. Esto ha propiciado una mayor demanda de tratamientos de ortodoncia para niños, que corrigen los problemas dentales desde edades tempranas. ¿Conoces los brackets para niños? Descubre las 4 ventajas de este tipo de ortodoncia infantil.

Principales ventajas del uso de brackets para niños

Si tienes peques en casa, probablemente te hayas preguntado cuándo es el momento perfecto para llevar a tus hijos al dentista por primera vez, y en qué casos es necesario el uso de una ortodoncia.

Según apunta la Sociedad Española de Ortodoncia, la primera visita al ortodoncista debería ser a partir de los siete años. Puedes llevar a tu hijo a una clínica dental en Barcelona en donde un especialista valorará el desarrollo de los huesos maxilares y también comprobará la correcta secuencia tras la erupción dentaria.

Sin embargo, no es hasta aproximadamente los nueve años de edad cuando se debe recomendar ortodoncia a los niños, y sobre todo, si los padres observan algún síntoma que pudiera vaticinar la necesidad de este tipo de tratamiento, como por ejemplo, la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, dificultades para masticar, o la presencia de una sonrisa asimétrica.



El tratamiento de ortodoncia infantil es el método más eficaz para prevenir problemas dentales que, de cara al futuro, pueden ser graves. Por ello, este tipo de tratamiento ofrece la oportunidad de controlar la posición de los dientes, actuando sobre la estructura de la mandíbula y de los huesos maxilares cuando todavía los dientes de leche están presentes.

Los aparatos de ortodoncia fija son los más comunes durante la infancia, y son aquellos que van pegados de forma fija a la dentadura del niño. De ellos, los brackets son los más conocidos y utilizados entre los menores, dado que ayudan a corregir los malos hábitos y también redirigen el crecimiento de los huesos maxilares.

Sin embargo, a día de hoy no es necesario ponerle al niño brackets metálicos como los que se usaban hace años, sino que en muchas clínicas se ofrece la posibilidad a los padres de poner a sus hijos los brackets de zafiro que, al ser de cristal, son completamente transparentes e imperceptibles a la vista. De esta forma, tu hijo podrá llevar un tratamiento de ortodoncia cien por cien efectivo, a la vez que mantiene la estética de su sonrisa.

Si el ortodoncista determina que tu hijo debe llevar ortodoncia o implantes dentales, estas son las ventajas que le aportará este tratamiento dental:

1. Menor tiempo de tratamiento

Una de las principales ventajas de las ortodoncias a una edad temprana es que con ellas, los niños se aseguran un menor tiempo de tratamiento.

2. Menos doloroso

Los niños pequeños disfrutan de una capacidad de movimiento dental mayor y más rápida que la de los niños que ya están en pleno desarrollo. Por ello, la ortodoncia infantil resulta mucho menos dolorosa que la de los adultos.

3. Corrige malos hábitos

Los niños que utilizan un tratamiento de ortodoncia consiguen eliminar los hábitos orales que resultan perjudiciales para la salud dental, como por ejemplo, la succión del pulgar o del dedo índice, un hábito muy común entre los menores.

4. Refuerza la autoestima del niño

Cuando los niños se someten a un tratamiento de ortodoncia infantil, una vez finalizado éste, consiguen una dentadura perfecta cuando alcanzan la adolescencia. Esto les permite tener una mayor seguridad en sí mismos al mejorar su apariencia física, reforzando también así su autoestima.