Aprende a crear emocionantes cuentos para tus peques
Los cuentos infantiles son un elemento imprescindible en el aprendizaje de un niño. Éste posee una imaginación desbordante gracias a la cuál puede explorar el mundo que le rodea, y los cuentos ayudan a potenciarla y a sacarle todo el partido, jugando un papel clave en el desarrollo de su personalidad, aprendizaje y valores.
En nuestra sociedad es muy común contar cuentos a nuestros hijos cuando se acuestan, para que se duerman plácidamente. Pero lo cierto es que no hay un momento del día más adecuado que otro para contarles un cuento, siempre que no interrumpamos o retrasemos otras actividades, y es una excelente forma de estimular su imaginación y creatividad.
Puedes contarles cualquier tipo de cuento, bien sea un cuento popular, un cuento escrito por escritores profesionales o uno inventado:
Los cuentos populares son aquellos que se han transmitido de generación en generación de manera oral. ¿A quién no le han contado alguna vez cuentos tradicionales como el de La Caperucita Roja, El patito feo o La Cenicienta? Con ellos hemos conciliado el sueño e imaginado mundos de fantasía donde todo era posible.
Por otro lado, los cuentos ideados por escritores contemporáneos no se distinguen demasiado en esencia de los cuentos populares, salvo por el hecho de que, al ser más recientes, no son tan conocidos por todos como los de la tradición oral. Puedes comprar libros infantiles en internet para tu pequeño en los que se recogen multitud de cuentos especialmente pensados para los niños de su edad. Existen ejemplos muy conocidos de grandes escritores modernos que han dedicado su vida a imaginar las más divertidas fantasías, plasmándolas en el papel para deleite de generaciones enteras de peques, como Roald Dahl y sus cuentos James y el melocotón gigante o Matilda, o Gloria Fuertes, con cuentos como El hada acaramelada o El perro que no sabía ladrar.
En cambio, los cuentos inventados son quizás los que menos pasarán al imaginario popular, pues surgen en el momento de contarlos, se cuentan cada uno en un hogar y casi nunca se repiten de la misma manera. No hay nada como la original historia de dragones que una abuela le cuenta a su nieto después de arroparle, llena de aventuras en las que un niño valiente se enfrenta a mil y un peligros sin despeinarse. Son historias únicas que tu pequeño no ha oído ni oirá jamás en otra parte, en las que él es el protagonista, y que se caracterizan por el toque inimitable de tu propia inventiva. Y precisamente por eso estos cuentos tienen un encanto muy particular que los convierten en los más especiales y los que tu pequeño recordará siempre con cariño cuando sea mayor. ¿Quieres saber cómo idear estas fantásticas aventuras? ¡Pues sigue leyendo!
Cómo inventar tus propios cuentos
Tanto si quieres contarle a tu hijo una historia totalmente original como si ya le has leído todos sus cuentos y no te queda ninguno nuevo por contar, a continuación te sugerimos unas sencillas pautas para que puedas crear fantásticas historias para él:
- En primer lugar, conoce bien los gustos de tu pequeño: ¿le gustan las historias de aventuras?, ¿disfruta con relatos de miedo adaptados a su edad?, ¿prefiere escuchar situaciones cómicas que le arranquen una carcajada? Debes adaptar tus historias en función de lo que más le guste, pero tampoco olvides que quizá descubra un género que le encanta si de vez en cuando le cuentas algo distinto a lo que suele escuchar.
- En segundo lugar, inventa un protagonista para tu cuento con el que tu hijo pueda identificarse fácilmente. Esto le permitirá empatizar con él y reflexionar sobre las decisiones que toma en la historia y sobre todo aquello que le ocurre.
- Plantea un conflicto para tu historia, una situación que su protagonista deba resolver para poder volver a la normalidad. Esto lo hará todo más emocionante. Si no se te ocurre nada puedes inspirarte en películas que hayas visto u otras historias o cuentos que conozcas. Lo importante es darle tu toque personal.
- Por último, aprovecha para introducir en la historia valores como la amistad, el respeto a los demás, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Los cuentos son un vehículo poderosísimo para inculcar estos principios desde la infancia, la etapa ideal para que se consoliden con fuerza en nuestra personalidad.