Más de la mitad de los bebés tienen problemas de sueño
Pautas diarias, establecer los tiempos para que asuman las rutinas, un espacio agradable y una temperatura no mayor de 23 grados en su habitación. Estas podrían ser las claves para que los bebés comiencen a aprender unos buenos hábitos del sueño desde sus primeros meses de vida. Sin embargo, uno de cada cuatro bebés tiene problemas para dormir.
Según un reciente estudio, el 60% de los bebés tienen dificultades para conciliar el sueño y lo más frecuente es que se despierten varias veces durante la noche. La encuesta, realizada entre 500 familias, revela que los recién nacidos tienen dificultades para asumir las rutinas y hábitos del sueño. Los investigadores han detectado que una de las causas de estos problemas es que los papás no enseñan a sus bebés a diferenciar el día de la noche. Por ello proponen una serie de técnicas para ayudarles, como que echen la siesta con luz natural.
El Director del Instituto de Investigación del Sueño, Diego García Borreguero, asegura que los bebés desconocen la diferencia entre el día y la noche. Por ese motivo es necesario establecer pautas muy claras a lo largo del día para que los pequeños comiencen a asumir los hábitos y horarios adaptados a los adultos. Para ello, el experto recomienda pautar horarios para el juego, el baño y el sueño. Además de estas reglas, los responsables del Instituto de Investigación del Sueño añaden que es imprescindible que a partir de los 6 meses los bebés duerman ya en su propia habitación para mostrarles desde sus primeros meses de vida cuál es el espacio en el que deben dormir y ayudarles a que concilien el sueño durante toda la noche.