Los niños obesos, los más caros del sistema
Atajar la obesidad infantil es uno de los grandes retos de las organizaciones internacionales. No en vano se trata de una de las epidemias más extendidas en todo el mundo y que más preocupan a la comunidad científica. La revista Pediatrics acaba de hacer público su último estudio en el que, lejos de hablar de los problemas de salud que van a sufrir los niños, alerta del gasto que sus tratamientos van a generar para los sistemas públicos de salud. En este caso, los investigadores hacen una estimación de lo que supondrá en EEUU tratar esta enfermedad y la cifra es alarmante: algo más de 10.000 millones de euros.
Según los datos estimados por los investigadores del Instituto de Salud Global de Duke y la Escuela NUS-Duke de Graduados en Medicina en Durham, Carolina del Norte, la obesidad infantil tiene un precio de 19.000 dólares (13.860 euros) por niño al comparar sus costes médicos de por vida con los de un niño de peso normal.
Los expertos recuerdan que la obesidad es un conocido factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aproximadamente uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en Estados Unidos son obesos.