Los niños españoles se acercan de prisa a la adolescencia



Los chicos crecen aceleradamente a partir de los 11 años, una tendencia que ha dado lugar a investigar las razones. "Infancia y familias. Valores y estilo de educación" es una publicación que pretende reconocer las causas de este comportamiento infantil.

Su autora, la profesora  Petra María Perez se ha basado en el comportamiento de familias con niños de 6 a 14 años, edades que forman el 20% de los hogares españoles.

Los peques jugaban con carritos, muñecas y otros juguetes antes de cumplir los 13, pero ahora, quieren entenderlo todo de inmediato, en un mundo donde la vida confluye con rapidez.

La televisión o las redes sociales se han vuelto los principales medios para conseguirlo. Juegan menos, leen menos, y se convierten poco a poco en 'adolescentes prematuros' que hablan, visten,  y piensan como personas mayores.

Según la muestra recogida, el 81.6 por ciento de los niños provienen de hogares convencionales. El 13.05 por ciento de familias monoparentales, mientras el 5,006 por ciento pertenece a las reconstituidas. Otras familias se definen con niños adoptados.

Una de las conclusiones a las que la catedrática ha llegado es que los peques menos conflictivos se ubican en las familias convencionales. El foco de los problemas se hallaría en los hogares monoparentales o reconstituídos.

El mundo de un niño puede ser muy rico cuando nos mostramos abiertos a querer conocerlo, lamentablemente la soledad en la que muchos de ellos se encuentran hace que se pierdan buscando en lo superficial de esta vida, tal vez algo de cariño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No