Connect with us

Actualidad

La protección de menores

Preseverar a sus hijos de los medios de comunicación no es una preocupación exclusiva de personajes importantes como el señor Gates. Todos tenemos una serie de derechos que debemos conocer para evitar tener problemas con los mass media.

Publicado

en



hijasprincipesComentábamos en otra ocasión la preocupación del empresario Bill Gates por la protección de sus hijos, destacando su hija mayor, a la que solo se había visto en una foto en sus 13 años de vida. Pero preseverar a sus hijos de los medios de comunicación no es una preocupación exclusiva de personajes importantes como el señor Gates.

Todos tenemos una serie de derechos que debemos conocer para evitar tener problemas con los mass media. Para comenzar, los individuos tenemos tres derechos personales: al honor, a la intimidad y a la imagen propia; entre otras cosas, estamos protegidos de ser fotografiados en la vía pública, por ejemplo, y esto incluye a un menor de edad, por supuesto. De hecho, generalmente la legislación hace hincapié en ellos, dado que son los más vulnerables a posibles abusos mediáticos. Esto explica el porqué los programas televisivos o las revistas muestran imágenes de menores con sus padres, pero ocultando su rostro con un rótulo. Solo se permite su aparición pública con el consentimiento de sus padres o tutores.

Hay que tener en cuenta que además del derecho personal también está el de la comunicación y libre expresión. Los medios no pueden mostrar imágenes de niños por lo anteriormente descrito, pero se dan algunas excepciones. Un menor de edad puede ser una figura pública y de ser así se permitiría publicar una imagen suya si se entiende que hay interés informativo. Como muestra un botón: las hijas de los Príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz son menores de edad, pero por pertenecer a la Familia Real son consideradas figuras públicas y son fotografiadas por el interés informativo que despiertan; se entiende que el interés informativo está por encima de los derechos personal. Por otra parte, en ocasiones se ha dado el caso de un menor de edad que no es una figura pública por más que sus padres sean famosos y que los medios no ocultan su rostro; ignoramos qué razón puede haber, pero normalmente ocurre cuando se trata de personajes internacionales.