Cosas de pequesOcioLa plastilina, un elemento creativo para los niños

La plastilina, un elemento creativo para los niños

La plastilina, un elemento creativo para los niños 13 Febrero, 20141 comentario

plastilinaSeguramente, más de una vez, has jugado junto a tu niño con plastilina y han elaborado barcos, animales y un sinfín de cosas que pueden hacer con este material. Entérate cuáles son los beneficios de las plastilinas para los niños.

Los juegos con plastilina estimulan la creatividad y socialización en los niños.

En preescolar es muy común que las maestras incentiven a los pequeños a jugar y elaborar elementos con este material. Los niños, por su parte, ponen toda su creatividad, fijarse metas a corto o largo plazo  y capacidad de concentración para hacer figuras muy imaginativas.  Las plastilinas también son adecuadas para calmar momentos de estrés en los niños.

Pero, cuáles son los beneficios que trae la plastilina para los niños. Conócelos a continuación:

  • Desarrollo de la motricidad fina, al utilizar los dedos y las manos constantemente para realizar moldes y figuras, el niño estará desarrollando su capacidad para la lectoescritura, pues para ellos será mucho más fácil el manejo de los lápices, hacer los trazos y la concentración.
  • Capacidad de socialización, en preescolar es frecuente que se les pida realizar objetos con la plastilina. Los niños en su objetivo de realizar bonitos moldes, se preguntarán entre ellos cómo lograrán elaborar una figura, se ayudan mutuamente, comparten sus avances y logran trabajar en grupo.
  • Retos a corto y largo plazo, cuando los niños se proponen realizar una meta, no hay quien los haga cambiar de opinión. En este caso, se tomarán su tiempo y lograrán la figura deseada por pasos, no importa cuán difícil sea, ellos tratarán de alcanzar su objetivo.
Es importante que los padres o tutores estén muy pendientes de los niños cuando éstos se encuentren jugando con plastilina, ya qué la curiosidad en los niños es parte de su naturaleza y podrían intoxicarse con este material si no hacen un uso adecuado. Es recomendable que los niños de tres años jueguen con plastilina casera.