Connect with us

Actualidad

La contaminación y la fertilidad

Existen multitud de estudios sobre cómo la contaminación puede afectar a la capacidad de reproducción en hombres y mujeres, ya sea reduciendo la fertilidad o llegando incluso a la infertilidad.

Publicado

en



563473697

Children of men (Los hijos de los hombres) es una película situada en un hipotético futuro en el que la humanidad se está extinguiendo porque las mujeres han dejado de ser fértiles. Poco a poco las personas de todo el mundo van muriendo y dado que no hay nacimientos, el relevo generacional no se produce. Aunque no se explica con precisión, se da a entender que el motivo puede ser la contaminación a la que ha estado expuesta la población. Evidentemente, es una historia ficticia, pero da que pensar si puede volverse real. A fin de cuentas, todos los días oímos hablar del problema que supone la contaminación y de que debe solucionarse por el bien del medio ambiente. ¿Pero si además de ser perjudicial para la naturaleza también lo fuese para la fertilidad como plantea Children of men?

Existen multitud de estudios sobre cómo la contaminación puede afectar a la capacidad de reproducción en hombres y mujeres, ya sea reduciendo la fertilidad o llegando incluso a la infertilidad. La Organización Mundial de la Salud habla de de 80 millones personas en el mundo afectadas por la infertilidad y entre otros, se contempla la contaminación ambiental. También se sabe del efecto que diversos productos químicos está produciendo en especies animales, como es el caso de algunos peces bisexuales o mejillones hermafroditas que han comenzado a aparecer en la costa de Vizcaya.

Estos estudios están abiertos a debate, no son una verdad absoluta, pero sí un apunte a tener en cuenta por el futuro que puede depararnos. Quien sabe si algún día tendremos que afrontar la dramática realidad que plantea este filme.

Recomendaciones: Contaminación y fertilidad humana: hechos científicos y tópicos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No