Actualidad
Experimento con muñecos sugiere racismo en niños mexicanos
Una reciente campaña en México muestra a los peques de ese país con cierto rechazo a las personas de color. Al menos es como nos lo han querido enseñar a través de este video, donde los niños consultados señalan a un muñeco de piel morena como ‘el feo y el malo’, a diferencia del blanco que era considerado bonito y bueno.
Una reciente campaña en México muestra a los peques de ese país con cierto rechazo a las personas de color. Al menos es como nos lo han querido enseñar a través de este video, donde los niños consultados señalan a un muñeco de piel morena como 'el feo y el malo', a diferencia del blanco que era considerado bonito y bueno.
Pero habría que preguntarse si realmente la elección sugiere indicios de racismo en la mayoría de pequeños. Una niña por ejemplo, responde que es feo porque no le gusta el color café, mientras que otra señala su predilección por el muñeco de tez clara debido al lindo color de sus ojos.
Aunque la mayoría de niños consultados eran de raza mestiza, puede que se sintieran más identificados con las personas blancas y menos con las morenas debido a la menor cantidad de personas de color, incluso en países latinos como en México. Sin embargo otras respuestas podrían tener algo de verdad, un pensamiento que sin duda sería aprendido de los padres o del mismo entorno social.
La investigación fue realizada por la agencia 11.22 Cambio social como parte de su campaña " Racismo en México". Al final de las entrevistas, todos los niños participantes iniciaron junto a sus padres diferentes talleres creados para llamar a la reflexión y lograr un pensamiento más igualitario y libre de prejuicios.