Contaminación y desarrollo infantil
Un estudio de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EEUU) ha encontrado relación entre el desarrollo del feto y el grado de contaminación atmosférica al que estaban expuestas las madres durante el embarazo.
Los científicos han observado que el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso aumentaba de forma significativa a medida que se incrementaba la exposición a diversos contaminantes atmosféricos. Los datos se han obtenido gracias al registro diario del índice de contaminación del aire, desde 1999 hasta 2003, junto con un análisis realizado a unos 336.000 bebés que nacieron en el mismo periodo.
El estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, sigue la línea de investigaciones anteriores, que desvelaban que la contaminación podría alterar la actividad celular y reducir la cantidad de oxígeno y nutrientes que debería recibir el feto. La contaminación no es sólo un problema durante el embarazo, sino que también influye en el desarrollo del bebé durante sus primeros años de vida.